El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

San Roque obtendrá 10,2 millones por la reparcelación de 35 hectáreas de Cepsa

Ayuntamiento y empresa firman el convenio para el desarrollo de ese espacio, que será urbanizable de carácter industrial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio. -

El Ayuntamiento ha suscrito con el Grupo Cepsa un convenio sobre el proyecto de reparcelación de 35 hectáreas dentro del Parque Energético de dicha compañía en San Roque.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado dicho convenio con el director del Parque Energético de Cepsa, Rosendo Rivero, en un acto al que también asistió el concejal de Industria, Alfonso Valdivia, la representante de Fundación Cepsa, Estrella Blanco, y la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío.

Al término de la firma, Ruiz Boix recordó que turismo e industria son los motores económicos principales de San Roque y que, a pesar de las dificultades que conlleva, se ha demostrado que ambos sectores han podido convivir en el municipio a lo largo de más de medio siglo. Añadió que la Unión Europea apuesta cada vez más por las energías renovables, por el hidrógeno verde y por el amoniaco verde, por lo que “es importante” que el Grupo Cepsa presentara el año pasado su proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, una inversión de más de 3.000 millones de euros entre San Roque y Huelva.

En cuanto al objeto del convenio, explicó el primer edil que el Ayuntamiento está trabajando en lo concerniente a esos terrenos desde 2010: primero con una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), luego con el Plan Especial y de Seguridad Industrial (PEYSI) y ahora con este Proyecto de Reparcelación, que supone que Cepsa podrá contar con estas 35 hectáreas como parcelas urbanizables de carácter industrial.

Apuntó el alcalde que, por Ley, al Ayuntamiento le corresponden “un 10% de unos terrenos que no vamos a utilizar”, por lo que el convenio supone que “ese 10% de aprovechamiento medio se monetarice”, además de otros dos asuntos de menor relevancia. Al final, los ingresos para el Ayuntamiento superan los 10,2 millones de euros.

Añadió que la legislación también obliga a que “todos los ingresos urbanísticos vengan a reforzar el patrimonio del Ayuntamiento”, por lo que se están barajando varias inversiones. Señaló Ruiz Boix que para el Área de la Bahía, como lugar donde se generan esos ingresos, habrá un “compromiso específico”, pero agregó que “somos un municipio solidario”, por lo que “se dará respuesta a necesidades de los cuatro distritos”. El primer edil espera que “estas mejoras en infraestructuras municipales” que serán posibles gracias a estos ingresos se puedan hacer realidad durante el presente mandato.

Por otro lado, Ruiz Boix instó a Cepsa a que sus futuros desarrollos “sean en plantas o unidades productivas”, siempre que respeten el desarrollo sostenible. Recordó que la compañía dispone de unidades que pueden estar ya obsoletas al no cumplir los parámetros que exige en la actualidad Bruselas en cuestiones medioambientales y de salud. Por todo ello, y a pesar de que “la situación del Estrecho de Gibraltar haga pensar a algunos en la logística”, desde San Roque se rechaza esa idea porque dicho sector crea mucho menos empleo y riqueza que la industria.

Por ello, insistió el alcalde, “ahí queremos (en los terrenos de Cepsa) nuevas plantas industriales que respeten las medidas sanitarias y medioambientales”, concluyó

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN