Verdemar Ecologistas en Acción ha dado a conocer que ha denunciado a la Junta de Andalucía ante la Unión Europea por “permitir la destrucción del río Guadiaro y sus afluentes”.
“La Junta de Andalucía es la responsable del cuidado de estas Zonas de Especial Conservación y no lo ha hecho”, señala la entidad.
Añaden desde Verdemar en un comunicado que “la Junta de Andalucía no tiene ni guardería fluvial y es la sociedad civil quien tiene que estar denunciando estos hechos”.
“Ya apoyábamos a los agentes de Medio Ambiente con su lucha, pues la Junta de Andalucía quiere descabezar a este operativo. Los agentes de Medio Ambiente han perdido en los últimos años más del 50% de sus efectivos”, sostiene el grupo ecologista.
Los agentes de Medio Ambiente son funcionarios encargados de custodiar el patrimonio ambiental de una Comunidad Autónoma concreta. Tienen consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, e igualmente participan en la investigación de delitos contra lo ambiental, explican.
“El río Guadiaro no tiene quien lo vigile desde su nacimiento, en Málaga, hasta que desemboca en Cádiz. Es por lo que también nos hemos dirigido a la Unión Europea. La Junta de Andalucía es responsable de estos impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031), protegido por normativas europeas”, indica Verdemar.
“Las zonas regables en secano han aumentado más de mil hectáreas en toda la unidad fisiográfica y la Junta de Andalucía ha estado dando concesiones sin las previas autorizaciones ambientales. Creemos que son hechos muy graves que hay que investigar, algunas actuaciones pueden ser constitutivas de un delito penal”, sostienen los ecologistas.
Indica Verdemar que “en las últimas semanas hemos denunciado que el Guadiaro en la provincia de Málaga lleva su cauce sin agua y ha muerto todo ser viviente. En su cauce seco se puede observar la muerte de millones de caracolas acostilladas
Melanopsis cariosa (Linnaeus, 1767), un endemismo andaluz amenazado de las provincias de Málaga y Cádiz”.
“La falta de caudal también ha afectado a los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp), moluscos bivalvos de agua dulce que encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación”, indican.
El río Guadiaro es “el río más caudaloso del Mediterráneo Oriental y surte a un buen número de espacios protegidos. Su cuenca abarca una extensión de 1.505 kilómetros cuadrados y el curso fluvial alcanza una longitud de 82 km. El caudal medio se estima en 30 metros cúbicos por segundo, muy por encima del resto de ríos nacidos en la provincia de Málaga”.
“Este caudal está desapareciendo por la mala planificación y el nulo control de la Junta de Andalucía, ya se ha secado uno de sus afluentes, el río Genal y ahora van a provocar la muerte de mil hábitats protegidas por la Unión Europea”, concluye.