El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Licitan por 68 millones de euros obras para avanzar en la Algeciras-Bobadilla

Se trata de la modernización de la vía e infraestructura y adaptación de gálibo de pasos superiores del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 km.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algeciras-Bobadilla. -
  • Ya se han movilizado 320 millones de una inversión total prevista de 472 millones
  • El Consejo de Ministros ya autorizó esta contratación el pasado 5 de septiembre

Las obras de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla han recibido un nuevo impulso con la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de unas obras para la modernización de la vía por valor de casi 68 millones de euros.

En concreto, se trata de la modernización de la vía e infraestructura y adaptación de gálibo de pasos superiores del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 kilómetros de longitud, en concreto entre los puntos kilométricos 26+500 a 69+583 de la Línea Bobadilla–Algeciras. por un precio de licitación de 67.984.765,66 euros.

Como adelantó en su momento el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la actuación contempla la sustitución del balasto, de las traviesas y del carril, la adecuación de las dimensiones de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea (adaptación del gálibo) y el refuerzo de infraestructuras, puntos del trazado y sistema de drenaje. En este sentido, recientemente se licitó el suministro de materiales para acometer estos trabajos por importe de 30 millones de euros (IVA incluido).

Con estas actuaciones, se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para dar cabida a un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica, que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país, y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Asimismo, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Además, este mismo martes, el BOE ha publicado que se somete a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el Proyecto "Proyecto Básico para la estabilización de la ladera de Almargen en la línea Bobadilla-Algeciras. P.K: 35+000 – 42+000. Cañete la Real (Málaga)" y el anuncio por el que se somete a información pública el Proyecto de Construcción para la ampliación de gálibo de los túneles de la Línea 420 Bobadilla-Algeciras, con expropiaciones que afectan a seis fincas, entre ellas una en Jimena.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN