Representantes de los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en Algeciras, para expresar su protesta por los accidentes laborales que se producen en el Campo de Gibraltar, después de que dos operarios de una planta de tratamiento de aguas residuales perdieran la vida la pasada semana en uno de ellos.
En el acto han participado los secretarios generales de ambos sindicatos en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano –CCOO- y Ángel Serrano –UGT-, así como la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, y representantes de estos dos sindicatos y de otros, como Coordinadora.
En su manifiesto, los sindicatos han recordado que el pasado mes de septiembre un trabajador de la empresa Acciona falleció en un parque eólico de Tarifa y que la semana pasada fueron dos trabajadores de la empresa Alta Presión los perdieron la vida en las instalaciones de Sertego en el Puerto de Algeciras.
Además de expresar su pésame, CCOO y UGT señalan que consideran “inasumibles” los accidentes laborales que se están produciendo en la comarca, donde ya han sido cuatro de carácter mortal en lo que llevamos de año –los tres citados y uno que se produjo “in itinere”-, así como 15 en la provincia de Cádiz y 90 en la comunidad andaluza.
Igualmente, cifran en 2.164 los accidentes de trabajo que se han producido en el Campo de Gibraltar en los primeros ocho meses de este 2023.
En la concentración ha estado presente la viuda de otro empleado de Alta Presión que falleció en 2020 con 51 años, para el que reclama “justicia” en caso que será juzgado el 22 de noviembre.
CCOO y UGT exigen que “se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales en todos sus términos” y reclaman a los empresarios que “doten a los trabajadores de todas las medidas de seguridad necesarias” y a la Inspección de Trabajo, que “redoble su actividad inspectora en este terreno”.
Instan al Gobierno y a la Junta a aumentar la plantilla de inspectores y subinspectores de Trabajo, así como de técnicos habilitados de la Consejería de Empleo, así como los recursos para la labor inspectora.
Igualmente, demandan la creación de “la figura del delegado de Prevención territorial” para atender a las empresas sin representación sindical”, ya que sostienen que está “demostrado que en aquellas empresas que carecen de representación sindical la siniestralidad es mayor”.
“Detrás de estas cifras se esconden dramas humanos y personas trabajadoras a las que, en muchos casos, se les condiciona de por vida su realidad personal y profesional”, denuncian.
Se muestran “convencidos” de que los accidentes son “evitables si se facilitan las medidas de seguridad y los medios adecuados”, además de exigir que “se investiguen hasta el final las causas de estos accidentes y se depuren las responsabilidades pertinentes”.