El
Grupo Municipal Socialista ha aprovechado la
Comisión de Hacienda celebrada esta semana para solicitar, formalmente, que se reúna el
Consejo de Administración de Algesa, a fin de que se dé cuenta a los consejeros delegados de
“posibles novedades” acontecidas en el
Tribunal de Cuentas. Concretamente, los socialistas han realizado dicha petición tras conocer, por un punto del orden del día de la comisión del lunes, de la existencia de
dietas por viaje a Madrid, relacionadas con posibles gestiones en dicho Tribunal.
Cabe recordar que
a primeros de octubre de 2022, hace ahora algo más de un año, el
Tribunal de Cuentas anunció el nombramiento de un delegado instructor para “investigar” diferentes operaciones del Ayuntamiento de Algeciras con esta empresa pública
entre los años 2017 y 2020, que previamente habían sido
denunciadas por un funcionario del área de Intervención municipal.
El organismo fiscalizador apreciaba “indicios racionales” de que el Ayuntamiento, bajo mandato de Landaluce, hubiera podido incurrir en
“responsabilidades contables”, por lo que no cabía sino tratar de determinar la existencia de un
“posible perjuicio económico” a los fondos del Ayuntamiento, identificando, asimismo, a los presuntos responsables.
“Un año después, a la espera de novedades,
nos enteramos casi de pasada de que se han realizado unos
desplazamientos a Madrid, concretamente a la sede de dicho Tribunal, y tanto la oposición municipal como la propia ciudadanía tenemos derecho a conocer qué es lo que está pasando en torno a este asunto”, ha advertido este miércoles el viceportavoz socialista
Fran Fernández.
Cabe tener en cuenta además que, tal y como advierte también el edil socialista, “dicho
Consejo de Administración aún no se ha reunido, absolutamente para nada, en los meses que llevamos de mandato”, lo cual dice mucho de “la
opacidad y el
oscurantismo a los que tan acostumbrados estan en el gobierno municipal de Landaluce”.
En relación a
Algesa, los socialistas también seguimos a la espera de conocer los
resultados de las auditorías de cumplimiento de la legalidad y operativa a las que hacía referencia el interventor, y que, tal y como quedó reflejado en el acta de octubre de 2022, “en un par de meses o tres” debían arrojar resultados. “Sin embargo, nosotros las hemos solicitado y todavía, un año después, no se nos han hecho llegar”, advierte el viceportavoz.
Asimismo, ante las
continuas quejas y denuncias públicas de los vecinos por la falta de barrenderos en muchas barriadas y zonas de Algeciras, desde el PSOE también se viene reclamando un organigrama del personald destinado a la recogida de basura, así como su reparto por barriadas. “Dicho organigrama aún no se nos ha facilitado”, ha añadido el viceportavoz del Grupo Socialista, añadiendo que “vamos a seguir haciendo el trabajo que como oposición tenemos encomendado por la ciudadanía, le guste o no le guste al alcalde y a los concejales del PP”.