El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Gibraltar elige este jueves el gobierno que afrontará la negociación final del Brexit

25.198 gibraltareños están llamados a las urnas con un resultado por ahora difícil de prever, ya que las encuestas dan un resultado muy apretado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Gibraltar. -

Un total de 25.198 gibraltareños están llamados mañana a las urnas para elegir, en la recta final de las negociaciones sobre el encaje del Peñón tras el "brexit", si optan porque el actual ministro principal, el progresista Fabian Picardo, renueve por un cuarto mandato, o si prefieren un cambio y que el conservador Keith Azopardi coja el mando.

A tenor de las encuestas publicadas, el resultado de las elecciones es muy incierto. El último sondeo, publicado este martes por el periódico local Panorama, sitúa en cabeza a la alianza GSLP (Gibraltar Socialist Labour Party) y GLP (Gibraltar Liberal Party), ahora en el poder, con el 49,2% de los votos, con una ventaja del 0,5 % con respecto al GSD (Gibraltar Social Democrats).

En una sistema electoral que no tiene jornada de reflexión, el debate que en la noche del miércoles celebran ambos líderes puede ser decisivo para decantar la balanza.

Las decimoquintas elecciones generales que se celebran tras la aprobación de la primera Constitución de Gibraltar en 1969 y las vigésimas desde el establecimiento del Consejo Legislativo, se celebran en un momento decisivo para la historia de la colonia, cuando las negociaciones entre el Reino Unido y Gibraltar y la UE y España tratan de llevar al papel el acuerdo de Nochevieja de 2020, en el que se consensuó que la verja que separa el Peñón de La Línea de La Concepción desaparecería y la colonia británica entraría a formar parte del espacio Schengen de la mano de España.

Picardo, que gobierna desde 2011, cuando puso fin a 15 años y medio del ejecutivo liderado por el socialdemócrata Peter Caruana, trata en estas elecciones de jugar la carta de que en la recta final de estas complejas negociaciones no es tiempo de cambiar al equipo que ha trabajado en él y que su experiencia importa ahora "más que nunca".

Keith Azopardi, que ha liderado la oposición desde 2017, sostiene que Picardo "ha perdido oportunidades" en el proceso que se inició hace siete años, cuando se celebró el referéndum que abogó por el "brexit".

 Los comicios en Gibraltar, que suelen celebrarse los jueves de acuerdo a la tradición británica y tener una participación que supera el 70 %, eligen a los 17 miembros del Parlamento.

Se presentan 21 candidatos: 10 por la Alianza GSLP-GLP (de los cuales 7 son del GSLP liderado por Fabián Picardo y 3 del GLP encabezado por Joseph García;  10 por el GSD y el independiente Robert Vásquez.

Los votantes encontrarán en su papeleta los 21 nombres y podrán marcar hasta diez. Los 17 más votados serán elegidos diputados y el partido que consiga el apoyo de 9 representantes podrá constituir Gobierno.

Desde las 9.00 horas de mañana y hasta las 22.00 estarán abiertos los 15 colegios electorales en los que los gibraltareños depositarán su voto.

Este año, Gibraltar deja atrás el conteo manual de papeletas y estrena un programa informático diseñado a medida, protegido contra interferencias y que acelerará un proceso que ante duraba hasta las primeras horas de la mañana.

El conteo comenzará a medianoche y el resultado final se conocerá, previsiblemente, hacia las 4 de la madrugada.

Si se necesita un nuevo recuento, ante un resultado reñido,  existe un plan para almacenar las papeletas en el Tribunal Supremo y realizar el recuento el sábado de forma manual, a la antigua usanza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN