El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Once detenidos en Algeciras, Tarragona y Madrid de una red de migración desde Marruecos

Les cobraban entre 8.000 y 14.000 euros en función del escondite, la calidad de la documentación falsa o el destino final

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de la Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha arrestado a once personas en Algeciras, Tarragona y Madrid en una operación en la que ha desarticulado una red criminal que presuntamente trasladaba a migrantes escondidos en camiones desde Marruecos a través de la frontera marítima del municipio andaluz.

Entre los detenidos está el supuesto líder de la red, que ha ingresado en prisión. Se les investiga como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental, según ha indicado este sábado la Policía.

El entramado, asentado en Tarragona, proporcionaba documentos falsos a los migrantes en Tánger (Marruecos) para que pudieran embarcar después de pagar cantidades que oscilaban entre los 8.000 y 14.000 euros.

La organización adaptaba parte de los camiones para ocultar en su interior hasta cinco personas y, cuando llegaban a España, les facilitaban transporte para dirigirse a otros puntos del país.

Con los documentos falsos españoles que les proporcionaban podían acceder a los buques comerciales con destino a España para, una vez en el interior de los barcos, acceder a la bodega, donde se escondían en los bajos de alguno de los camiones de la organización.

Los vehículos estaban preparados, ya que tenían zonas ocultas de las cabinas o en zonas próximas al motor previamente modificadas y habilitadas como lugar de escondite.

Las cantidades que la organización cobraba a los migrantes era mayor o menor en función del lugar donde los escondían, la calidad de los documentos falsos o el destino final al que eran trasladados.

Al ir ocultos dentro de los camiones no tenían que enseñar la documentación falsa en las fronteras españolas. Tras pasar el control fronterizo, se dirigían hasta las inmediaciones del Puerto de Algeciras, donde les quitaban los documentos y eran trasladados a otros lugares de España en vehículo particular o les conseguían billetes de autobús.

Los agentes de la Policía han realizado cinco entradas y registros en Tarragona y Reus, en los que han intervenido documentación relacionada con la investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN