Las XVI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar se celebrarán este año en Los Barrios, en el Hotel “La Montera” durante los días 20 y 21 de octubre y mantendrán su habitual formato durante el fin de semana, extendiéndose desde la tarde del viernes 20 al sábado 21, en doble sesión, de mañana y tarde, para abordar un total de 24 ponencias de variada temática.
La cita ha sido presentada este lunes por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, junto al vicepresidente delegado de Cultura, Pablo García Sánchez y el teniente de alcalde barreño, Daniel Pérez Cumbres, han presentado las XVI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar. Junto a ellos, por parte del Instituto de Estudios Campogibraltareños, participaron su director, Eduardo Briones y el presidente de la sección I, Álvaro López.
La Villa de Los Barrios será nuevamente la ciudad anfitriona de las Jornadas de Historia, al celebrarse por última vez en la localidad en 1996. Durante este período, dichas jornadas, las más numerosas de las celebradas por el Instituto, han recorrido los diferentes municipios campogibraltareños, tal y como viene ocurriendo con el resto de las acciones culturales del organismo autónomo.
Paralelamente a las ponencias y coloquios que forman parte del programa académico, los participantes podrán visitar y conocer la exposición fotográfica “Testimonios de una guerra” de Jorge Pérez Fresquet, muestra artística presentada el pasado 12 de abril de 2023 por la Mancomunidad y el IECG en el Centro Documental José Luis Cano. La exposición de la obra de Pérez Fresquet representa una importante apuesta cultural, adquiriendo la fotografía un relevante papel como documento social que forma parte de nuestro paisaje, de nuestra singularidad, de nuestro patrimonio y de nuestra inequívoca imagen.
La primera ponencia de las Jornadas, de José Antonio Pleguezuelos Sánchez, versará sobre “Carteya, una revista en el posfranquismo del Campo de Gibraltar (Enero, 1976- Enero,1978)”, cerrando el encuentro cultural la presentada por Carlos Gómez de Avellaneda, bajo el título “Algunos aspectos sobre la conquista austracista de Gibraltar en 1704”.
Entre ambas, los participantes podrán conocer y disfrutar de las investigaciones realizadas por notables investigadores del Instituto como son Juan Manuel Ballesta (El segundo y último viceconsul británico en San Roque), Andrés Bolufer (Algeciras en el tránsito de la dictadura de Primo de Rivera a la Segunda República), José Manuel Algarbani (Prisioneros de los Barrios en los campos de concentración franquistas), Baltasar Gómez Nadal (Los inicios de la guerra del asiento en el Campo de Gibraltar, 1739-1740), Julio Madrid (Las actividades del Dr. Erostarbe durante su estancia en Algeciras), Manuel López (Tres personajes santiaguistas frente a la Algeciras musulmana. Sus enterramientos en Santa María de Tudía) y Andrés Sarria (El mercado de Tarifa), protagonistas de las ocho comunicaciones de la tarde del viernes 20.
La jornada del sábado reunirá 17 comunicaciones, repartidas en una intensa jornada de concisa exposición y coloquio que contemplará diez intervenciones en horario de mañana y siete de tarde para cerrar la jornada cultural
En la mañana del 21, será el momento de conocer las investigaciones y conclusiones de los trabajos realizados por Ángeles Ariza, Francisco Javier Quintana, Antonio Morales, Andrés Sarria, José Antonio Ortega, Alfonso Escudara, José Beneros, Manuel López Fernández, Manuel Álvarez Vázquez y la comunicación de Ángel J. Sáez, Juan Antonio García Rojas y Francisco Chinchilla Minguet.
Finalmente, la tarde del sábado abrirá con la disertación de Leopoldo Moreno Barranco bajo el título “La esclavitud en Jimena de la Frontera durante la Edad Moderna”, para introducirnos en el análisis de “La desarmortización de Godoy en Los Barrios y San Roque” de Andrés Bolufer Vicioso, la “Historia de los ferrocarriles (frustrados) del Campo de Gibraltar” de Antonio Benítez Gallardo, ”La modernidad residencial aplazada en Tarifa”, de José Ramón Rodríguez, “Las deductiones de Carteia y Traducta”, de Salvador Bravo o “La memoria de la autonomía andaluza en el Campo de Gibraltar” de Manuel Ruiz Romero.
Presentación
La presidenta Pérez Custodio y el vicepresidente García agradecieron el trabajo desarrollado tanto por el Ayuntamiento de Los Barrios, como por el IECG para la celebración de estas Jornadas y felicitaron a los representantes del IECG por la labor investigadora de la prolífica sección de Historia que, nuevamente, vuelven a poner de manifiesto su “valía académica” ante la grandeza y riqueza del programa presentado. Pérez Custodio y García Sánchez quisieron recordar como “las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que comenzaron a celebrarse en 1990, han logrado ser ya una cita obligada para los investigadores de la historia del Campo de Gibraltar”, hecho que unido a la publicación de dichas comunicaciones en la afamada revista “Almoraima” hacen que los encuentros del IECG sean referencia bibliográfica indispensable e imprescindible para todo estudio que se realice sobre nuestra comarca.
Por parte del Ayuntamiento de Los Barrios, el teniente de alcalde delegado de Cultura dejó constancia del agradecimiento de la Villa a la Mancomunidad y al IECG “por la apuesta realizada al designar al municipio como anfitrión de las Jornadas de Historia” y animó a los campogibraltareños a participar en las mismas para continuar profundizando en el conocimiento de nuestra tierra.
Por último, fueron los responsables del IECG los encargados de destacar aspectos singulares de las jornadas y de los investigadores participantes.
En su intervención el director del IECG, Eduardo Briones, señaló el apoyo que ha recibido la labor del organismo autónomo por parte de la Mancomunidad “desde el primer minuto de su gestión” y destacó “la responsabilidad social corporativa del IECG y de la propia institución para hacer llegar el conocimiento a nuestros ciudadanos en sintonía con el artículo 44 de nuestra constitución, promoviendo y tutelando el acceso a la cultura”. Por último , Álvaro López quiso incidir en el filtro académico y la rigurosa evaluación al que son sometidas todas las comunicaciones, “aspectos determinantes que hacen que las mismas brillen su calidad y rigor”.