El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Arranca la segunda fase de vacunación contra la gripe y el covid en el Campo de Gibraltar

La población a partir de 70 años, además de otros colectivos de riesgo, protagonizan esta segunda parte del plan de vacunación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mujer, vacunada en un centro de salud. -

Andalucía y el Campo de Gibraltar han comenzado este lunes la segunda fase en la campaña de la vacunación contra la gripe y la covid 2023/2024, que arrancó la semana pasada. Así, podrán recibir ambas vacunas las personas de más de 70 años, la población infantil de seis meses o más y adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y embarazadas. Desde este mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de seis a 59 meses, ambos inclusive.

Esta campaña comenzó la semana pasada con la vacunación de las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, la población general de 85 años o más y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad. Asimismo, ya pueden recibir la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad, así como la población infantil entre seis y 59 meses (ambos inclusive) que acudan a citas de vacunas de calendario.

Los primeros convocados en esta segunda tanda ya han sido inoculados en el Campo de Gibraltar. "Yo confío en lo que dicen los científicos, por eso me vacuno, tanto ahora como en las ocasiones anteriores con el covid y también con la gripe", explica con mucha conciencia uno de los pacientes a 7TV Campo de Gibraltar a las puertas del centro de salud Algeciras Centro, el antiguamente conocido como Menéndez Tolosa, en la plaza de la Mujer. "Llevo muchos años vacunándome de la gripe y ahora también del covid", destaca otro, que presume de estar inmunizado ante ambos virus gracias a la campaña de vacunación.

Por contra, existen algunos ciudadanos que son más escépticos con las vacunas, especialmente con la del coronavirus. "Yo me puse las anteriores pero ya paso de ponerme más, han salido cosas muy raras y no me pongo ninguna más", protesta un vecino. "Yo la de la gripe no me la puedo poner porque soy alérgica, pero me puse las anteriores del covid y aun así lo cogí dos veces, así que ya no me vacuno más", argumenta una mujer, que pasó sin mayores problemas la enfermedad gracias al efecto de las inoculaciones.

Para esta campaña, la Junta de Andalucía ha adquirido un 7,5% más de dosis contra la gripe que en 2022, lo que supone un total de 2,2 millones. Este aumento se debe, principalmente, a una de las novedades más destacables de la campaña: la bajada de edad de inicio de la vacunación antigripal en adultos, que ahora se comenzarán a vacunar de forma sistemática a partir de los 60 años, igual que la vacunación frente al covid.

La siguiente fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años, otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, e instituciones penitenciarias y recibirán vacunación de gripe otros grupos profesionales, como veterinarios, trabajadores de granjas o ganaderos.

La última fase se llevará a cabo a partir de diciembre, cuando se administrará la doble vacuna de gripe y covid a los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN