La
Mesa de Trabajo por La Línea valora, a priori, positivamente -aunque con matices- la
información avanzada en su edición de este martes por VIVA CAMPO DE GIBRALTAR en relación a la muy probable
inclusión en los presupuestos de Diputación para 2024 de los fondos necesarios para terminar en ese año la residencia pública de mayores de Santa Margarita.
Por un lado, comenta que los integrantes de la mesa “
nos vamos a reunir para analizar la noticia y hacer una valoración más sosegada”, pero que la primera impresión es que “es una buena noticia” que “tengamos un horizonte”, en clara referencia a que haya fecha, 2024, para terminar los trabajos, aunque no se le ‘meta mano’ a la obra hasta entonces. Es precisamente en ese punto en el que reside la contrariedad de la mesa. “En octubre del año pasado, tuvimos una reunión con el anterior delegado territorial de Asuntos Sociales, David de la Encina, que nos dijo exactamente lo mismo, que faltaba por hacer el centro de transformación y la acometida de la red de saneamiento; por lo tanto,
se ha perdido un año”, lamenta, porque “faltan las mismas cosas”.
Sin embargo, reitera que es positivo contar con un “horizonte” en 2024 y dicen estar a la espera de que desde
Diputación les concedan una
reunión con la presidenta, Almudena Martínez, para lo que han enviado una carta el pasado 5 de octubre. “Estaremos a la espera de que Diputación se reúna, nos informe y que se lleve a término. Diputación le echó la patata caliente al Ayuntamiento con la acometida, pero ellos decían que no era cosa suya”, recuerda.
Para
Alfonso Torres, “las administraciones están yendo a remolque” y este asunto “lo ha mantenido vivo la
Mesa de Trabajo” para que se mantenga “un servicio público de atención a mayores”.
Lamenta, además, que las administraciones “no han situado esto como una de las prioridades”. Recuerda que “nosotros en su día recogimos
3,300 firmas pidiendo a Diputación y Junta que se comprometieran a la reapertura del servicio público de la residencia de mayores”.
Torres ha querido dejar claro que no se trata de un nuevo servicio con el que los linenses vayan a contar, sino que “se va a recuperar lo que se quitó”. Recuerda que en
2017 se tuvo que cerrar la residencia de Gómez Ulla por graves deficiencias y que desde entonces La Línea carece de esta necesidad básica, lo cual es especialmente grave teniendo en cuenta que los mayores de La Línea sufren de “una exclusión social alta” con un “alto número de pensionistas pobres por las pensiones de Gibraltar”.
En relación con la gestión pública del centro, asunto que centró la polémica de competencias entre Diputación y Junta cuando ambas instituciones tenían un color político distinto, se muestra confiado en que Diputación cumplirá con los compromisos adquiridos. “
Nos agarramos al acuerdo de gobierno entre PP y La Línea 100x100, que dice que deben ejercer una gestión como las de los centros de Cádiz y Puerto de Santa María. Nos agarramos a eso, un compromiso”, señala, al tiempo que recuerda que “ha habido que hacer mucha pedagogía” con este asunto. “Nosotros decidimos en su día no entrar en esa guerra de competencias”, sentencia.