El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 28/02/2024  

Campo de Gibraltar

Grandes industrias de Huelva y Campo de Gibraltar detallan sus proyectos en unas jornadas

Las I Jornadas de Economía Circular de la Industria Andaluza se han desarrollado en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas de Economía Circular en Sevilla. -

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han organizado en Sevilla las I Jornadas de Economía Circular de la Industria Andaluza, un punto de encuentro donde conocer los proyectos más relevantes de algunas de las empresas más punteras de nuestra región.

El acto, celebrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha sido inaugurado por la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, y ha contado con la presencia de José Luis Menéndez, presidente de AIQBE, y de Antonio Moreno, presidente de AGI, acompañados por el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios.

El presidente de AGI ha recordado que “todo lo que tiene que ver con la economía circular, los recursos naturales, el reciclaje… está ya en el ADN de cada una de nuestras empresas”, apuntando que,para que haya sostenibilidad medioambiental y sostenibilidad social “tiene que haber sostenibilidad económica;las empresas tienen que ser sostenibles económicamente”. Además, ha querido apuntar que, “aunque estemos focalizados en la economía circular, tenemos algunas lagunas e incertidumbres, como los altísimos costes energéticos y las emisiones de CO2”.

Posibilidades y proyectos

Compañías punteras como Cepsa, Acerinox, Atlantic Copper, Indorama y Fertiberia han mostrado las iniciativas que están llevando a cabo en este modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, extendiendo así su ciclo de vida.

Desde Cepsa han explicado que promueven la economía circular en sus procesos productivos y energéticos, fomentando la colaboración con otras entidades innovadoras para compartir flujos de materia y energía y conseguir una simbiosis industrial y energética. “A través del desarrollo tecnológico, podemos emplear materias primas alternativas para generar biocombustibles avanzados, asfaltos, productos químicos y energía a través de residuos como plásticos, aceites usados o grasas residuales de uso no alimentario”, han apuntado.

Desde Acerinox han recordado que la valorización de las escorias de acero inoxidable “se encuentra alineada con el objetivo de la ley 03/2023, de economía circular para Andalucía”, apuntando que la compañía “siempre se enfoca en generar alternativas útiles para la empresa y la sociedad; donde se detecta una necesidad, se definen estudios e incluso proyectos de I+D para dar soluciones novedosas que sean alternativas a la generación de residuos”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN