Casi toda una vida como sindicalista defendiendo los derechos de los trabajadores, además de diversas causas sociales en todo el Campo de Gibraltar. Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT, resalta la labor realizada en algunas reivindicaciones ya calificadas de históricas en la comarca y que, por un motivo u otro, no acaban de llegar a buen puerto. “Los temas son muy repetitivos, son cosas que defendemos y que nunca llegan a fraguarse”, apunta.
“Lo más importante para realizar una labor sindical es que te guste, te tiene que gustar hablar de política”, apunta Serrano en una entrevista para el programa Estilo Directo de 7TV Campo de Gibraltar. “Yo he visto reivindicar lo mismo que hoy hace 30 años, eso es triste, es el día de la marmota”
En materia de empleo, el Campo de Gibraltar superó recientemente los 30.000 parados en los datos publicados del mes de septiembre. Esto son unos 1.000 más que el mes anterior, pero unos 1.000 menos que un año antes. “Estar en paro es muy malo, en el aspecto mental nadie se puede imaginar lo que es estar en paro, te ves como ignorado, es como si uno estuviera enfermo”, valora el secretario de UGT sobre el marco psicológico de los desempleados.
“Tenemos un tejido productivo enfocado al sector servicios, pero hay que hablar de otros sectores muy importantes como la industria, que no genera empleo, aunque tampoco lo destruye”, reivindica Serrano. El líder sindical destaca que buena parte de este fenómeno viene provocado por la búsqueda de personal muy formado que requieren estas empresas para, en ocasiones, contratos muy cortos, lo que no facilita encontrar ese talento dadas sus circunstancias. “Esa gente tiene que comer todos los días”, justifica.
En la sociedad de la comarca existe un aparente consenso sobre la oportunidad que puede suponer laboralmente la aparición de industrias como las relativas al hidrógeno verde, que prometen crear cientos de puestos de trabajo. No obstante, Ángel Serrano se muestra más escéptico en este sentido, basándose en su experiencia. “Yo no me atrevería a decir nada, teníamos el fondo de barril que iba a crear miles de puestos de trabajo y desapareció aun teniendo compradas parte de la maquinaria, no me creo nada, cuando venga vino”, explica.
Uno de los principales caballos de batalla de Serrano en UGT ha sido la reivindicación de un salario digno para los trabajadores. El crecimiento del salario mínimo interprofesional en los últimos años hasta unos 15.000 euros anuales, aunque “nunca es suficiente”. “Deberíamos parecernos un poquito más a Europa, que pueden cobrar unos 1.850, que sigue siendo triste, pero es más llevadero”, argumenta. Aun así, el secretario comarcal comprende que esta subida puede resultar complicada para algunos empresarios, aunque no para la mayoría.
En lo relativo a Gibraltar, Ángel Serrano anima a que todas las partes implicadas se pongan manos a la obra y resuelvan el esperado acuerdo, paralizado en parte por las recientes elecciones en España y el Peñón. “Si no hay un acuerdo global, al menos uno más pequeño para que aquí podamos tener esa zona de prosperidad compartida que deseamos todos”, resalta el líder de UGT en la comarca.