El PSOE de Algeciras ha instado este miércoles al Ayuntamiento, en la Comisión Municipal de Urbanismo, a que deje de escudarse en la Mesa de Contratación para justificar el llevar ya casi tres años sin arreglar las tapas de los colectores de zonas como La Juliana, La Piñera o El Varadero. Para el PSOE algecireño, resulta “incomprensible” que el gobierno municipal pretenda hacer creer a la oposición que un proyecto de este calado lleva más de 2 años y medio en la Mesa de Contratación, sin aportar documentación y sin ser capaz de dar una explicación “coherente” al respecto, escudándose una vez más en los trámites técnicos para tratar de justificar su falta de gestión.
A este respecto, llama además la atención que ahora mismo no hay nada en Contratación, según se puede comprobar en el perfil del contratante del propio Ayuntamiento.
Cabe recordar que el proyecto es de enero de 2021, y que en una Comisión de Urbanismo celebrada el 10 de mayo de ese mismo año ya se anunció, con respecto a la calle Camarón de la Isla, que el proyecto estaba “redactado” y “en contratación”, y que no permitiría solo sustituir las placas deterioradas en esa calle, sino también en otras que seguían su cauce.
Casi un año después, el 7 de febrero de 2022, el concejal socialista Fernando Silva preguntó por la situación de las planchas que se encontraban rotas o amenazando caídas en la zona de La Capelina, y recordó que la misma preocupación la seguían teniendo los vecinos de las confluencias de las calles Rio de la Miel y Velázquez, cerca del depósito de vehículos. En aquel entonces, la respuesta fue que se había adjudicado un contrato para arreglar algunas, que en su momento estaban deterioradas, en la zona del Saladillo, y que se iba a realizar otro proyecto para solventar ese problema y el de La Juliana.
“En mayo de 2023 anuncian a bombo y platillo que sacan a concurso obras para cubrir el arroyo del Saladillo y el río de la Miel, vuelven a decir que van a cubrir varias zonas… Y la realidad es que actualmente no hay nada de nada, que han pasado casi 3 años desde que se anunció el proyecto y que todavía no se ha arreglado nada, que estamos ante un caso más de esos en los que pasa y pasa el tiempo y los anuncios en prensa, muchos de ellos en campaña electoral para arañar votos, no se concretan en realidades”, ha lamentado el viceportavoz socialista en la Corporación algecireña, Fran Fernández.
En este caso concreto, añade Fernández, estamos ante un tema que “nos preocupa mucho a los socialistas y preocupa también a muchos vecinos de nuestra ciudad, porque esas placas de hormigón en mal estado y con roturas implican riesgos de salubridad y también de seguridad, especialmente para los menores que juegan en sus inmediaciones. Y la respuesta que nos dan no nos vale, así que no tengan ninguna duda de que vamos a seguir preguntando, sobre éste y otros asuntos, y vamos a seguir reclamando todo lo que consideramos justo y necesario para nuestra ciudad y nuestros vecinos y vecinas, en la tarea de oposición que tenemos encomendada”.
Para los socialistas, en el caso de las placas de hormigón que deberían tapar en condiciones los referidos colectores estamos ante una desidia que “clama al cielo”, y ante la que cabe preguntarse “en qué se está gastando el PP de Landaluce el dinero que los algecireños pagamos con nuestros impuestos, ésos que ahora nos suben, porque está claro que en arreglar las necesidades de la ciudad no lo están haciendo”. En este sentido, instan al alcalde a “dejar de hacer oídos sordos a las reclamaciones y quejas de los vecinos, dejar de preocuparse sólo de buscar titulares mediáticos y centrarse en lo que es de su competencia: la gestión de la ciudad”.