El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 28/02/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Las aguas terciarias en la industria ahorrarán la mitad del consumo al Campo de Gibraltar

Junta de Andalucía y Mancomunidad sellan el acuerdo que permitirá adaptar las EDAR de Algeciras y La Línea para el tratamiento terciario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las industrias y los campos de golf y polo recibirán unos 20 millones de litros cúbicos
  • Las obras durarán unos cuatro años con una inversión de más de 30 millones de euros

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha firmado hoy en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el acuerdo para las obras de dotación de las EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Algeciras y La Línea.

Los ayuntamientos de ambas localidades, con la presencia de José Ignacio Landaluce, en el caso de Algeciras, y del teniente de alcalde Juan Domingo Macías, por La Línea, han suscrito el acuerdo, al que también se sumará la EDAR de San Roque, actualmente en construcción, que permitirá el uso terciario de las aguas residuales para su empleo en la industria de la comarca, así como en el riego de los campos de golf y de polo.

De esa manera, la comarca se ahorrará, una vez que esté en funcionamiento todo este nuevo sistema, la mitad del consumo anual de agua. En concreto, unos 15 hectómetros cúbicos anuales irán destinados a la industria y otros 5 hectómetros cúbicos para los campos de golf y polo de la zona norte de San Roque, en este caso procedentes de la EDAR de La Línea.

Los trabajos requerirán una inversión de unos 18 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para la adaptación de las depuradoras, obras previstas en el decreto de sequía, además de adaptar normativas y demás trámites administrativos.

Por su parte, y así lo ha explicado el gerente de Arcgisa, José Manuel Alcántara, la empresa de servicios mancomunada deberá invertir unos 16 millones de euros en infraestructuras como las canalizaciones para ofrecer el suministro a los lugares necesarios.

Se espera que toda la infraestructura pueda estar completa en un plazo que ronda los cuatro años.

Además, se requiere un tratamiento de estas aguas que permita mantener la calidad actual de las mismas para evitar necesidades de cambios en los procesos industriales. El uso de estas aguas residuales tras el tratamiento terciario facilitará la implantación de las nuevas industrias vinculadas al hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar.

En el acto de rúbrica han participado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Juan Domingo Macías; y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez. Además, entre otras personas, también han asistido al acto la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; el director general de Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Real; el delegado territorial de Agua en Cádiz, Francisco Moreno; y el gerente de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (Arcgisa), José Manuel Alcántara.

Carmen Crespo

En su intervención, Carmen Crespo ha explicado que el trabajo conjunto de la Mancomunidad, ayuntamientos y la Junta “está dando una oportunidad al agua que esta Comunidad Autónoma, desgraciadamente, no tenía anteriormente por no contar con posibilidades para obtener un recurso tan apreciado como las aguas regeneradas”. “Las administraciones unidas pueden hacer grandes cosas”, ha afirmado. Al hilo de esta cuestión, la consejera ha detallado que “la Junta se coloca la primera para trabajar y aportar recursos económicos encima de la mesa; colabora con las administraciones provinciales y locales; y también exige al Gobierno de la nación, que es una tercera pata fundamental para desarrollar los intereses de toda Andalucía y, especialmente, del Campo de Gibraltar.”

La consejera ha explicado también que las aguas regeneradas que se obtengan en las depuradoras del Campo de Gibraltar se emplearán en la industria, entre otros usos, y permitirán que “esta zona se pueda convertir en la cuna del hidrógeno verde de Andalucía”. “Pondremos aguas regeneradas a merced de ese proyecto pionero en Europa que nos va a llenar de oportunidades desde el punto de vista hídrico, energético y medioambiental”, ha subrayado Carmen Crespo, recalcando que “el Campo de Gibraltar es especialista en la implantación de nuevas tecnologías en las industrias, en seguir creando valor añadido y en estar a la vanguardia de industrias sostenibles”.

Durante su discurso, la consejera ha dado la enhorabuena a los 275.000 habitantes del Campo de Gibraltar que “van a tener una oportunidad de aguas regeneradas que hasta ahora no tenían” y ha recordado que los proyectos de infraestructuras hidráulicas “crean empleo de calidad en la zona”. En concreto, el Gobierno andaluz destina 16 millones de euros a impulsar los tratamientos terciarios de las EDAR de Algeciras y La Línea para, según las estimaciones técnicas, poder generar hasta 20 hm³ de agua regeneradas.

Además, como ha apuntado Crespo, los proyectos de estas depuradoras entroncan con el objetivo que persigue la Junta a través del I Plan de Aguas Regeneradas. La consejera ha explicado que el objetivo de esta planificación es “aumentar las posibilidades de Andalucía con 73 hm³ más antes de final de año” y que la vocación es alcanzar los 140 hm³ de aguas regeneradas en Andalucía en el período previsto por los Planes Hidrológicos. “No es fácil pero es un objetivo fundamental”, ha afirmado, recordando que “si queremos pedir la solidaridad en el agua y que se reconozca la singularidad hídrica de un territorio especialmente afectado por el cambio climático, Andalucía tiene que dar el Do de pecho también”.

Como ejemplo de actuaciones impulsadas por la Junta, Carmen Crespo ha explicado que, a pesar de no ser de competencia autonómica, “el Gobierno andaluz está impulsando el proyecto de la presa de Gibralmedina y, antes de final de año, tendremos la primera redacción”. La consejera ha calificado esta infraestructura como “uno de los embalses de regulación más importantes para la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar que, además, podría ubicarse en una de las zonas donde más llueve”. “Por tanto, podría aprovechar gran cantidad de recursos para avanzar hacia el equilibrio hídrico de la comarca gaditana que permita afrontar futuras sequías con mayores garantías”, ha aseverado.

Susana Pérez

En su intervención, la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha remarcado al apuesta clara de esta entidad por “buscar recursos alternativos ante la situación de escasez hídrica que atravesamos”; y ha destacado el servicio comarcal de aguas regeneradas como “uno de los proyectos más importantes que estamos desarrollando”. “La firma de este acuerdo pone sobre la mesa la fuerte colaboración de la Junta de Andalucía con la Mancomunidad y Arcgisa para financiar las obras necesarias de las EDAR de Algeciras y La Línea para el proyecto de aguas regeneradas”, ha apuntado Susana Pérez. Además, ha destacado “la enorme trascendencia de esta colaboración de la Junta” porque “permite empezar a modificar estas plantas de tratamiento de cara a producir aguas regeneradas”.

José Ignacio Landaluce

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha valorado que, con el protocolo rubricado hoy, “estamos hablando de asegurar nuestro presente y nuestro futuro”; y ha recalcado que el Agua es, junto a las infraestructuras y las energías renovables, uno de los pilares fundamentales para lograr este objetivo en el que “estamos trabajando todos”. José Ignacio Landaluce ha agradecido a la Consejería el trabajo que ha realizado “un equipo fantástico” formado por personas “que entienden bien las demandas tanto del subdelegado del Gobierno de la Junta como del delegado territorial”. Asimismo, ha aplaudido la respuesta del Gobierno andaluz en relación a Gibralmedina, recalcando que “la depuración es básica para el aprovechamiento de un bien tan escaso como el agua”.

El primer teniente de alcalde de La Línea ha remarcado que se trata de un “día muy importante porque continuamos una línea de trabajo marcada para poner a la comarca en una posición relevante frente a otras zonas” en el ámbito del agua, “uno de los bienes más importantes para el desarrollo futuro”.  Juan Domingo Macías ha agradecido “la predisposición en todos los términos” mostrada por la Consejería y ha apostado por “ir todos en esta misma línea”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN