Las fuertes lluvias y rachas de viento por el temporal de la borrasca Aline en el Campo de Gibraltar requirieron que los bomberos desarrollaran 73 intervenciones desde la tarde-noche del jueves hasta la mañana del viernes.
En Algeciras, que registró 38 avisos, a consecuencia de las fuertes rachas de viento muchos registros quedaron superficialmente tapados por las hojas y ramas desprendidas de los árboles, cuestión sobre la que actuó Emalgesa. Solo fue necesario que los servicios operativos interviniesen en las proximidades del edificio del antiguo Gobierno Militar, calle San Bernardo, Avenida de España y en la Avenida de Diputación.
El delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, junto a los delegados municipales de Medio Ambiente, Javier Vázquez; Urbanismo, Yessica Rodríguez; Protección Civil y Emergencias, Patricia Bueno, y Limpieza, Vicente Palomares, recorrieron distintas zonas de la ciudad para comprobar de primera mano la situación y establecer las medidas de actuación necesarias. Junto a ellos trabajó un amplio dispositivo formado por efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Vías y Obras, EMALGESA, ALGESA y la empresa Utbaser, concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.
El consejero delegado de Emalgesa ha valorado “las obras que el equipo de Gobierno municipal ha ejecutado para minimizar los efectos que puedan causar las intensas precipitaciones, caso de la primera fase del colector de la calle Jacinto Benavente, que sigue arrojando excelentes resultados, a pesar de que como anoche la situación era de pleamar, y cuyo funcionamiento impide que los vecinos de la Cuesta del Rayo vuelvan a sufrir inundaciones”.
En La Línea, la Jefatura de la Policía Local ha notificado múltiples incidencias a consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento registrado a media tarde de ayer, lo que obligó a activar un dispositivo de alerta que hizo necesario, en determinados casos, la actuación de efectivos del Cuerpo de Bomberos y sanitarios. El fuerte viento provocó la caída de un muro en la calle Castilla, caídas de árboles y ramas, en algunos casos sobre vehículos estacionados en la vía pública, desprendimientos de señales e inundaciones de viviendas y algunas calles ante las fuertes precipitaciones que se registraron en un corto espacio de tiempo.
Las zonas afectadas por caídas de árboles fueron Virgen del Rosario, calle Andalucía (a la altura del colegio) y calle Sevilla. En este último caso, destacar la caída de un árbol sobre un vehículo, sin provocar daños personales. La Policía Local realizó el traslado de tres vehículos hasta la calle Rocío por desprendimientos de ramas de grandes dimensiones, situación que obligó al corte de la vía para evitar daños en los vehículos.
En la zona de la Estación de Autobuses se produjo también la caída de ramas sobre unos turismos aparcados en las inmediaciones. El fuerte viento también provocó caídas de ramas y árboles en zonas como La Velada o los jardines municipales. El acceso a este recinto ha permanecido cerrado esta mañana para facilitar las labores de limpieza por parte de personal municipal.
Aunque con heridas leves, cabe destacar la intervención de los servicios sanitarios para la atención de una persona que cayó al suelo en la calle Sol, lugar en el que también se registró la existencia de un rotulo publicitario descolgado a consecuencia del viento, su su confluencia con la calle Rodríguez Cantizano.