El alcalde de San Roque,
Juan Carlos Ruiz Boix, espera que el
nuevo recinto ferial que proyectan en el municipio esté
para 2026. Así lo indicó el primer edil en el balance de una
reunión mantenida en la Delegación de Urbanismo para hablar del
futuro aprovechamiento de las 31 hectáreas de los terrenos de Huerta Valenciano, recientemente adquiridas por el Ayuntamiento. Se han trazado
proyectos para 14 de dichas hectáreas, quedando libre el resto para futuras generaciones:
Allí se ubicarán
distintos equipamientos, el más importante de ellos el
futuro recinto para la Feria Real, que
doblará la superficie del actual hasta las tres hectáreas, espacio suficiente -aseguran desde el Consistorio- para el crecimiento en el número de casetas, de atracciones y también de la zona comercial. Ruiz Boix indicó que “queremos que esté acabado el recinto ferial para el último verano del presente mandato (2026). Ojalá podamos conseguirlo”.
En la reunión en Urbanismo participaron el alcalde,
Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Urbanismo,
Alfonso Valdivia, otros ediles del Equipo de Gobierno, técnicos municipales y un representante de la consultora técnica a la que se ha contratado desde el Ayuntamiento de San Roque para el diseño de los terrenos de
Huerta del Valenciano.
El primer edil explicó que en esta reunión se abordó “el reto” que suponen los terrenos adquiridos para ubicar “el futuro pulmón público del municipio”. Se trata de 31 hectáreas “que permitan el desarrollo de inversiones en las próximas décadas”, dijo.
Ruiz Boix recordó que también se pretenden ubicar en estos terrenos de Huerta del Valenciano
un auditorio, un estadio de fútbol y unas pistas de atletismo, así como la construcción de un rocódromo y un parque fluvial aprovechando el paso del arroyo de la Madrevieja.
Advirtió el primer edil que “
esta actuación va a requerir tiempo, y lo primero es diseñar un suelo que hoy en día es no urbanizable, o rústico, en la nueva terminología”. Apuntó que, para
conseguir que la Junta de Andalucía apruebe este equipamiento público, “lo más probable es que elijamos la opción de proyecto de actuación”, enfocándolo a la necesidad de contar con un nuevo recinto ferial.
Este equipamiento público conllevará también la creación de
zonas de aparcamiento y viales, así como “la
comunicación con el actual pueblo, con la barriada de Los Olivillos, a través del existente Parque de El Ejido, hoy en día un fondo de saco que queremos que se convierta en puerta de acceso a ese pulmón público” como zona de paseo y recreo ciudadano.
En
abril de 2022 se aprobó en
sesión plenaria que del Remanente de Tesorería de Gastos Generales de 2021 se destine al proyecto de Huerta del Valenciano un total de
20 millones de euros. De los mismos, a la urbanización de los terrenos se destinaban 5 millones, 3 millones a la construcción del recinto ferial, 2 millones a la del auditorio y 10 millones a la edificación de un estadio para 5.000 espectadores.
Los terrenos en cuestión se sitúan
en el entorno del río Pino y la Huerta del Valenciano, agrupados como “Sistemas Generales de Equipamientos y Espacios Libres”. En concreto, se trata de tres grandes parcelas. La mayor ocupa 13,9 hectáreas, y conecta con la segunda en tamaño, de 8,5 hectáreas, que se sitúa en la zona entre El Almendral y Los Olivillos. Ambas están atravesadas por el río Pino (Arroyo de la Mujer). Al norte y al otro lado de la carretera se encuentra la parcela de menor extensión, de 7,5 hectáreas.
Al tratarse de unos terrenos destinados a equipamientos y espacios libres,
no podrán albergar promociones de viviendas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se descarta que los otros equipamientos que se vean sustituidos por los nuevos previstos en esta zona de expansión (como el recinto ferial de El Ejido) se destinen a la construcción de viviendas públicas.
En cuanto al tráfico rodado, desde los mismos
se podrá acceder a la autovía A7 por la carretera de Santa Margarita (CA-9204), además de que habrá conexión con el Pinar del Rey y con la zona de Los Olivillos a través de la CA-9203.