El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por un importe de 950.000 euros (IVA incluido) las obras de humanización y calmado del tráfico de la travesía de la carretera N-340, entre los puntos kilométricos 131,700 y 132,680, en Pueblo Nuevo de Guadiaro, situado en el término municipal de San Roque. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En una nota, el Mitma explica que el objetivo de los trabajos es la integración en la trama urbana de Pueblo Nuevo de Guadiaro de la travesía de la N-340. Las actuaciones previstas mejorarán su funcionalidad y seguridad vial, adaptándola al entorno marcadamente urbano en el que se encuentra y dándole un tratamiento acorde con el uso de la vía.
La obra proyectada incluye la creación de un nuevo paso peatonal en el punto kilométrico 132,210. Además, se llevará a cabo la semaforización de este y de dos pasos peatonales ya existentes; la dotación al margen derecho de la N-340 de zona de aparcamientos y acerado desde el punto kilométrico 131,900 al 132,210; y la creación de zona de aparcamientos entre el punto kilométrico 132,360 y 132,470.
Además, incluye el acondicionamiento del sendero peatonal que conecta Pueblo Nuevo de Guadiaro con zonas comerciales, mediante la instalación de barandillas y alumbrado. Además, se suavizarán los taludes y se añadirá una protección con muro de gaviones.
Se prevé también la instalación de pavimento fonoabsorbente en la totalidad del tramo de la N-340 y resolución de problemas de drenaje en la margen izquierda de la vía; la colocación de nueva malla de cerramiento en la A-7; y la reposición de servicios afectados y resto de obras complementarias.
Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.