La secretaria general del PSOE algecireño y portavoz municipal,
Rocío Arrabal, ha anunciado este martes que los socialistas presentarán alegaciones a la “desmesurada”
subida de impuestos municipales aprobada por el gobierno de Landaluce, que, asegura, "
convertirá Algeciras en una de las ciudades de España con mayor presión fiscal". En una rueda de prensa junto con el secretario de Organización y viceportavoz, Fran Fernández, Arrabal ha anunciado también que los socialistas trasladarán al Ministerio de Hacienda la falta de transparencia sobre la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento algecireño, que pasará este viernes por pleno sin que la oposición haya podido tener acceso a la documentación requerida.
En lo que respecta a las
alegaciones a la subida de impuestos, los dirigentes socialistas han explicado que el partido está ya “trabajando en ellas”, y que éstas serán presentadas una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas fiscales. A este respecto, los socialistas consideran “tremendamente injusto” que a los ciudadanos les toque ahora pagar “los platos rotos” de la desastrosa gestión económica de un PP cuando la deuda "no ha parado de crecer" durante sus 12 años de gobierno, hasta acercarse ya a los
270 millones de euros.
En cuanto a la otra “cantinela”, la de que el PP no había subido los impuestos hasta ahora, aseguran que "tan sólo el IBI se ha incrementado en estos 12 años un 9,2%, y la basura también ha subido, y el agua, y la retirada de vehículos…“, ha recordado Arrabal, poniendo como ejemplo de la “subida desmesurada” para 2024 la del IBI, que se verá incrementado en un
12, 5%, muy por encima del IPC 2023, que está en el 3,2%”. “El alcalde de Algeciras pretende recaudar a costa de la ciudadanía la friolera de 4 millones de euros más en un año", comentan. En lo que respecta a la refinanciación de la deuda municipal, indica que “le dan una patada para adelante, hipotecándonos hasta 2050”.
Por su parte,
Fran Fernández ha instado al gobierno municipal a presentar los expedientes completos, e insiste en que sigue sin saberse “dónde está” la versión definitiva del Plan de Sostenibilidad del Ayuntamiento. Asimismo, el viceportavoz socialista ha llamado la atención sobre las posibles infracciones administrativas graves que se pueden estar cometiendo en la tramitación de los pagos a justificar, la mayoría de ellos con informes desfavorables de la Tesorería municipal. Como ejemplo, nuevos pagos a justificar que pasaron este lunes por la comisión de Hacienda: uno de ellos, por valor de 7.000 euros, que incluía un pago en metálico de más de mil euros.