El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 29/02/2024  

Campo de Gibraltar

El aire de La Línea, entre los más limpios de España

Un estudio de la Agencia Europea para el Medio Ambiente lo sitúa como el segundo más limpio de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Línea es el segundo municipio de Andalucía con mejor calidad del aire según las conclusiones de un informe publicado por la Agencia Europea para el Medio Ambiente, que sitúa al municipio por detrás de San Fernando como ciudades donde mejor se respira en la comunidad.

Los resultados fueron muy bien acogidos desde la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Raquel Ñeco, quien subraya los cambios experimentados en los análisis de aire practicados desde hace años atrás cuando La Línea se situaba como la ciudad más contaminada del territorio nacional.

En 2014, la media de partículas de PM 2.5 (muy pequeñas y perjudiciales para la salud) era de 18 microgramos por metro cúbico de aire, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. En el estudio publicado recientemente por la Agencia Europea para el Medio Ambiente, la medición es de 9 microgramos, una calidad de aire considerada aceptable. En el plano europeo, el municipio ocupa el puesto 97 de 375 ciudades analizadas.

En los últimos años, el consistorio linense ha aplicado diversas políticas que, aseguran, han permitido alcanzar estos datos. Entre ellas, peatonalizar la zona centro, con el objetivo de reducir emisiones de CO2 a la atmósfera.

Raquel Ñeco entiende que estas iniciativas han permitido una mejora sustancial de la calidad del aire, una reducción considerable de ruidos y la recuperación de espacios públicos para el peatón, una de las prioridades del actual equipo de gobierno.

Por su parte, buena parte de los vecinos de La Línea no parece estar especialmente convencida de estos datos, mostrando su escepticismo en muchos casos. “Si lo dicen será verdad, no tengo ni idea”, asevera un vecino al micrófono de 7TV Campo de Gibraltar. “Cuando hace poniente dudo que sea el más limpio”, reivindica otra linense entre risas. “¿Cómo va a ser así con todas las industrias que tenemos ahí quemando desde hace tantos años?”, se pregunta con ironía otra vecina.

No todo son malas palabras, ya que otra mujer, oriunda de La Línea pero residente en Alcalá de Henares, Madrid, que se encuentra de visita en la ciudad, muestra su satisfacción en comparación a la situación en el entorno de la capital. “Este aire es más limpio que el de Madrid, allí hay más contaminación con tantos coches, por eso me gusta venir aquí”, transmite entusiasmada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN