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Mencionan Algeciras-Bobadilla en el Corredor Atlántico, pero la ignoran en el Mediterráneo

La infraestructura que afecta a la comarca queda fuera del balance de principales actuaciones del Mediterráneo, aunque se menciona en el otro su electrificación

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  • Algeciras-Bobadilla. -

La infraestructura Algeciras-Bobadilla, considerada doblemente prioritaria por la Unión Europea,ha sido citada en la jornada Corredor 360º Atlántico y Mediterráneo, organizada en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea e inaugurada por el secretario de Estado, David Lucas, como una de las "actuaciones principales" en curso dentro del Corredor Atlántico, pero ha sido obviada, dentro del mismo foro, en referencia al Corredor Mediterráneo.

El Mitma confirma, en estas jornadas, su "compromiso" con "una infraestructura multimodal prioritaria para vertebrar la Península Ibérica, en la que está previsto invertir más de 27.000 millones de euros hasta 2030" y en la nota de prensa referida a dichas jornadas se hace referencia a las obras en curso de ambos corredores.

El objetivo del Ministerio es ejecutar obras de nueva construcción de renovación hasta el año 2030 por valor de más de 16.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido, cabe destacar que, sólo en 2023, los Presupuesto Generales del Estado contemplan una inversión de 1.648 millones de euros para completar y ampliar el Eje ferroviario Atlántico.

Entre las principales actuaciones en estos momentos nombradas por el ministerio se menciona la "electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla", además de "la nauguración de la variante de Pajares el próximo día 29 de noviembre tras una inversión de más de 3.960 millones de euros". En el País Vasco, destaca la implantación del ancho mixto entre Astigarraga e Irún, cuyas obras comenzaron a principios de 2022, en la denominada ‘Y’ vasca. La construcción en los próximos años de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria por valor de 1.551 millones de euros.
El desarrollo de los ejes Zaragoza-Pamplona y Pamplona-Vitoria, que se encuentran en fases de proyectos y obras en el primer caso y estudios en el segundo. La puesta en servicio de la electrificación de la Plasencia-Cáceres-Badajoz este mismo mes de noviembre La ejecución del tramo Oropesa/Talayuela-Plasencia. La renovación casi integral de la línea León-Vigo y la mejora de la línea Vigo-A Coruña, con nuevos sistemas de seguridad ERTMS y mejoras para la circulación. Grandes obras de renovación en Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, la renovación completa y electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla y de la línea Mérida-Puertollano. Implantación del tercer carril León-La Robla Variante Este de Mercancías de Valladolid Electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa Electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa Nueva terminal de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo (Badajoz) Terminal intermodal y logística de Júndiz Además, se están desarrollando diversas actuaciones destinadas a la ampliación de apartaderos a 750 metros para la explotación de trenes de longitud interoperable (740 m).

Sin embargo, dentro del Corredor Mediterráneo, a pesar de mencionarse obras en territorio andaluz que implican a provincias como Granada y Almería, se obvian las actuaciones dentro de la línea que termina en Algeciras. Para avanzar en el desarrollo de esta importante infraestructura, el Ministerio tiene previsto invertir más de 11.000 millones de euros hasta 2030 proyectos ferroviarios y sólo en los Presupuesto de 2023 asignó 1.695 millones de euros a financiar actuaciones ferroviarias en el mimo. 

Principales actuaciones en marcha

Granada: licitación de la primera fase de Loja, a la que le seguirá la segunda y la duplicación de la vía hasta la ciudad nazarí.
Entre Granada y Almería se van a comenzar los proyectos para la mejora y electrificación del tramo actual.
Ejecución del tramo Almería-Murcia, que conectará Almería directamente con la frontera francesa, a través de Murcia, con una inversión de más de 3.000 millones.
También se está avanzando en el nuevo tramo que conectará con Cartagena y a su puerto al Corredor con otros 600 millones de inversión.
En Alicante se está proyectando la conexión con el aeropuerto de l’Altet.
Tras la puesta en servicio en septiembre del nuevo tramo Xativa-La Encina, se está ejecutando el cambio de ancho y la mejora del tramo antiguo, lo que permitirá conectar en ancho estándar en los próximos años, Almería, Murcia, Alicante con Valencia, Castellón, Barcelona y la frontera francesa.
Entre Xativa y Valencia se ultima tanto el nuevo tramo de alta velocidad, como el bypass de mercancías que dará servicio al puerto de València.
En la ciudad de València se ha comenzado la actuación del canal de acceso que permitirá una integración urbana y social, que se continuará con el túnel pasante y una nueva vía con Castellón, que actualmente se encuentra en fase final de su estudio informativo.
La instalación del ancho internacional entre València, Sagunt y Castelló permitirá dar servicio a los tres puertos, así como los apartaderos de 750 metros recientemente inaugurados en la Sagunt-Teruel-Zaragoza. Este tramo ya se han licitado las actuaciones para la adaptación a los gálibos de túneles y puentes que permitan su posterior electrificación.
Las obras de nuevos accesos a los puertos de Castellón y Sagunt.
Obras en el tramo entre Castellón y Tarragona para poner ancho estándar o europeo.
En obas el tramo Barcelona-Tarragona, que permitirá la llegada del ancho mixto a factorías y grandes áreas industriales y portuarias como la de Tarragona.

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