El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

El PSOE de Algeciras cree "demoledor" el informe desfavorable de la Cámara de Cuentas

Señalan que confirma incumplimientos legales en la gestión del Ayuntamiento. Solanes defiende los mecanismos de control internos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rocío Arrabal. -

PSOE y Ayuntamiento de Algeciras difieren absolutamente en su interpretación del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía desfavorable al Ayuntamiento dado a conocer en estos días.

Para el PSOE de Algeciras, el informe es “demoledor”, aunque también muy “esclarecedor”, ya que confirma la existencia de incumplimientos legales en la gestión del Ayuntamiento de Algeciras, al tiempo que pone en evidencia la falta de transparencia que impera en el gobierno municipal de Landaluce.

“Una vez más, ha quedado en evidencia que el alcalde de Algeciras oculta información sobre su desastrosa gestión económica, y no sólo al PSOE, sino también a organismos oficiales… Insistimos: ¿En qué se está gastando nuestro dinero?”, ha advertido la secretaria general del PSOE algecireño y portavoz en la Corporación municipal, Rocío Arrabal.

“El señor Landaluce debe dar inmediatas explicaciones sobre el caos que existe en la delegación de Hacienda, entre otras cosas porque el informe de 2019 al que se refiere en esta ocasión la Cámara de Cuentas es responsabilidad absoluta de la actual delegada de Hacienda".

“El informe de la Cámara de Cuentas resalta, literalmente, que hay incumplimientos legales por parte del Ayuntamiento que resultan muy significativos, y que dan lugar a una opinión desfavorable”, destaca Arrabal, que insta al alcalde de Algeciras, que además es senador, a explicar “por qué no se cumple el marco normativo aplicable, llevándonos a una situación económica insostenible, cercana a la quiebra, y a la que se le suma la falta de control”.

Los socialistas también consideran “grave” que en el propio informe se recoja que no se ha podido verificar el cumplimiento de la legalidad en el control “por no disponer de la documentación”.

Solanes relativizó el informe

La teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, María Solanes, ha defendido los mecanismos de control financiero internos puestos en marcha por el Consistorio algecireño, frente al informe desfavorable del ejercicio económico de 2019 emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La edil explica que este informe desfavorable “solo hace referencia al sistema interno de control, no al conjunto del ejercicio económico correspondiente a ese año, indicando que ese mecanismo significa la implantación de técnicas novedosas en el ámbito de la autofiscalización municipal que requieren de un desarrollo planificado que se extiende en el tiempo”.

Solanes ha subrayado que el Consistorio ha remitido a la Cámara de Cuentas de Andalucía “más de 73 documentos requeridos, así como que la institución municipal ha atendido cuantas peticiones le ha formulado este órgano, concretamente hasta en ocho ocasiones, dentro del compromiso con la transparencia que desarrolla el equipo de Gobierno municipal”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN