El Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de San Roque ha servido para aprobar el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024 asciende a 87.246.453,04 euros, con un incremento de más de 8 millones respecto a 2023, un 10%. El gasto consolidado se incrementa en un 10% respecto a 2023, para superar los 87,2 millones de euros.
En Gastos, se mantienen los tres pilares presupuestarios puestos en práctica desde 2011: políticas sociales, con un presupuesto global de casi 7 millones; fomento del empleo, con 2.268.000 euros para los planes de Emadesa y Amanecer; e inversiones a lo largo y ancho de todo el municipio, con casi 18 millones de euros. A ellos se suma este año la vivienda, con el millón de euros destinado a Emroque, a la vez que dicha empresa municipal sigue con las promociones en construcción en Taraguilla y Guadiaro.
En cuanto a gastos de personal, se sitúan en 21.795.981,12 euros, un incremento de casi 1,5 millones respecto a 2023, destinadas a la Oferta de Empleo Público para 2024, que prevé 28 nuevos puestos de trabajo tanto en el Ayuntamiento en sí como en las empresas municipales.
El mayor porcentaje del montante total del Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes y de Servicios) se destinará al desarrollo de políticas sociales (6.955.047,70 euros), con un incremento de 928.146,41euros respecto al ejercicio anterior (15,40% más). La gestión de la ayuda a domicilio de personas dependientes experimenta una subida significativa de 544.725,99 euros, fruto del incremento constante de la demanda de usuarios y de la entrada en vigor del nuevo contrato del servicio, que contempla mejoras salariales para la plantilla. El Ayuntamiento sufraga el 100% del gasto en Ayuda a Domicilio a personas mayores que están en lista de espera de la concesión de la Dependencia.
En 2024 se va a continuar con la ejecución de nuevos planes extraordinarios de empleo a través de Emadesa y la empresa municipal Amanecer. La cuantía de estos planes extraordinarios suma en 2024 un importe de 2.268.000 euros, lo que supone una subida de un 5% en comparación con 2023.
En cuanto al Plan de Inversiones, tendrá un montante de 18 millones de euros, con los que mantener la creación de equipamientos e infraestructuras en todos los núcleos del municipio.
Se aprobó con los votos a favor del PSOE (12) y el voto en contra de PP (5), 100x100 (3), y Vox (1).
Igualmente, sólo con el apoyo del PSOE se han aprobado las modificaciones de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Instalación de Puestos, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos, Atracciones o Recreo situados en terrenos de uso público local, así como las industrias callejeras y ambulantes; y de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Utilización de Puestos de Venta en Mercados de Abastos Municipales.
En ambos casos, el PSOE ha votado a favor, con la abstención de PP (5) y 100x100 (3), y el voto en contra Vox (1).
Oposición
Los grupos municipales mayoritarios de la oposición en San Roque PP, San Roque y 100x100 han lamentado la falta de diálogo del alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, en la elaboración de los presupuestos municipales para 2024.
El portavoz del PP de San Roque, Daniel Rodríguez, ha calificado de “atropello” que el alcalde de San Roque apenas haya concedido cinco días para estudiar el proyecto de los presupuestos municipales para 2024.
Rodríguez ha denunciado que los presupuestos municipales, una vez más, vienen por asuntos de urgencia, “nos estamos acostumbrando a que el documento más importante en la gestión del municipio venga por la puerta de atrás y sin tiempo para estudiarlos”.
“Lamentamos una vez más la falta de diálogo y consenso del equipo de Gobierno de cara a la elaboración de las cuentas con la oposición indica Daniel Rodríguez.
El portavoz del PP ha destacado que “es inadmisible que Juan Carlos Ruiz Boix aplique su rodillo para aprobar el expediente más importante del año de un Ayuntamiento. El gobierno municipal lleva semanas trabajando en estos presupuestos y ni siquiera ha tenido el detalle de mandarnos el anteproyecto económico con tiempo suficiente para estudiarlo”, apunta Rodríguez.
“De nuevo el señor Ruiz Boix falta el respeto a los votantes del PP y también al resto de votantes de los partidos de la oposición, porque ni siquiera ha mantenido reuniones previas con los portavoces para buscar el consenso y conocer nuestras aportaciones en la redacción de estos presupuestos municipales. Esa es la política de democracia y participación de la que el señor Ruiz Boix presume”, manifiesta Rodríguez.
“Ruiz Boix vuelve a demostrar su falta de dignidad política y su doble vara de medir, ya que hace unos días se quejaba en el Pleno de la Diputación de Cádiz porque se le entregó el borrador de presupuestos sin tiempo para un estudio en profundidad, pero en el Ayuntamiento de San Roque practica lo contrario y encima dando lecciones de buena gestión y ética política. Como es muy habitual en los dirigentes socialistas, cambian de criterio y opinión según les interese para aferrarse al poder o sacar adelante propuestas partidistas”.
Por último, Rodríguez señala que “el buen gobernante siempre está abierto al diálogo con la oposición y a que presenten las propuestas que sean beneficiosas para los vecinos, pero eso lo hace un buen gobernante y no es el caso de Ruiz Boix, que ya sabemos cómo es su educación política, siempre con una actitud desafiante, difamatoria y obstruccionista hacia los partidos de la oposición. Nosotros tenemos claro que lo nuestro es sumar y no enfrentar, lo contrario a lo que practica el alcalde socialista", ha concluido.
Por su parte, la portavoz de San Roque 100x100, Mayte García, denuncia la falta de participación de los grupos de la oposición en la elaboración de los presupuestos municipales. “El alcalde no quiere dar cabida a la oposición para que hagan sus aportaciones en el documento que va a marcar la política y la gestión del próximo año en el Ayuntamiento de San Roque”.
“Todo lo contrario, el alcalde, con su habitual actitud déspota y con una absoluta falta de ética política, presenta públicamente el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024, que supera los 87 millones de euros, el mismo día que lo traslada a la oposición, sin apenas tiempo para estudiarlo con un mínimo de detalle, para que sea aprobado en el Pleno Ordinario del próximo día 2 de noviembre, tan sólo unos días después”, señala García.
La portavoz de San Roque 100x100 afirma que “de nada sirve presumir de que San Roque, de nuevo, sea uno de los primeros municipios españoles en someter a aprobación sus cuentas anuales, si no son unos presupuestos participativos fruto del consenso político, elaborados únicamente por el equipo de gobierno sin ninguna aportación de la oposición que también representan a gran parte de los vecinos de San Roque, vamos”.
“Seguiremos denunciando estas malas prácticas y trabajando por todos los vecinos de San Roque, todos iguales, ejerciendo una oposición firme aunque a veces se intente impedir o dificultar nuestro trabajo", finaliza.