Un Pleno linense con 'polémica deportiva' aprueba el reglamento de control financiero

Publicado: 02/11/2023
Renace la polémica por la utilización de instalaciones deportivas municipales pagando del Calderón y el viaje de los padres en los buses de equipos
El Pleno del Ayuntamiento de La Línea ha aprobado por unanimidad el nuevo reglamento de control financiero del Consistorio, que establece una serie de procedimientos de control previo por parte de la Intervención de Fondos. Se trata de un documento de 700 páginas elaboprado a lo largo de tres años de trabajo con un desarrollo específico del real decreto análogo y un catálogo de fichas con los requerimientos de control adicionales que el pleno, a propuesta de Intervención, tiene que cumplir con los ingresos y gastos, explicó el alcalde, Juan Franco. El primer edil detalló que se reflejan todos los procesos de ingresos y gastos, incluyendo contratación y personal, así como ingresos, subvenciones o recaudación tributaria. En este punto, la portavoz socialista, Gemma  Araujo, expresó su conformidad pero aprovechó para pedir un refuerzo de personal en el departamento de Intervención con el que se pueda llevar a efecto este sistema de control previo y a posteriori de los gastos municipales.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la subida salarial del 0,5% para el personal municipal  con arreglo a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se felicitó a los agentes que serán condecorados de la Policía Local con motivo de los actos que tendrán lugar en la previa del Día de la Inmaculada.

En ruegos y preguntas, resurgió la polémica sobre los horarios de utilización de las instalaciones deportivas municipales por parte del CD Calderón. El concejal de Deportes, Javier Vidal, explicó que el club, por su organización interna, no aceptó entrenar a las 16.00 horas como se le ofreció y que por ello pasó a alquilar las pistas en parte de las dos horas y media reservados para ello.

Además, quiso zanjar la polémica generada también por los padres de deportistas de los clubes de la ciudad que se vieron afectados por la decisión de suspender temporalmente los viajes en autobús, reconociendo haber tomado la “decisión salomónica” con todos los clubes pese a ser solo clubes determinados, todos ellos de fútbol, los que habrían provocado, asegura, “problemas cívicos” denunciados por la empresa Socibus. A este respecto, asegura que mantendrán una reunión el lunes con los clubes afectados para presentar un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento en el que se refleje, dentro de un marco normativo, el derecho de los padres a viajar con sus hijos en el autobús. Ello le valió la crítica de la líder de la oposición, Gemma Araujo, quien le invitó a tener “más mano izquierda” con los clubes y rechazó que, en el caso del Calderón, haya una “politización” del problema, politización que si le parece al primer edil, que explicó que en ocho años “solo han tenido problemas” con ese club en concreto, desde donde su presidente, antiguo edil del PP, solo trataría, asegura, de “intoxicar a la masa social de ese club”.

Durante el pleno se explicó también, en ruegos y preguntas, la situación del servicio de Protección Civil, donde, por una serie de sentencias judiciales, se ha tenido que incorporar a la plantilla a ocho personas que antes ejercían de voluntarios por entender el juez que se había podido establecer una relación laboral encubierta, caso que se produciría en dos procesos más en un futuro. El edil municipal manifestó, apoyado por el primer edil, su queja por la falta de alternativas que deja la actual ley nacional sobre Protección Civil en caso de que se necesite un servicio constante y regular del voluntariado, como ha sido en los años precedentes, e indicó que se mantiene el voluntariado solo para colaboración en cuestiones muy puntuales y extraordinarias.

Además, el pleno presentó la actualización del nuevo plan de movilidad.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información