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Licitan por 3,3 millones de euros el desarrollo del Teleport 2.0 en el puerto de Algeciras

El contrato, de dos años, supone implementar la evolución tecnológica del sistema de funcionalidades logísticas portuarias

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  • Proyecto Teleport 2.0 del Puerto Bahía de Algeciras. -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación, por un importe, impuestos incluidos, de 3.299.873,28 euros, el contrato de “operación, mantenimiento y evolución del Port Community System (PCS) el Puerto Bahía de Algeciras”, dentro del proyecto Teleport 2.0. Este proceso supone la tercera fase del desarrollo de Teleport 2.0, tras efectuarse el diseño e implementación de la plataforma tecnológica y el desarrollo y puesta en producción del software de los servicios de valor añadido.

La licitación se ha publicado este 2 de noviembre en el Perfil del Contratante. El contrato, con un plazo de ejecución de dos años, tiene un valor estimado de 5,5 millones de euros, e implica, según el pliego de condiciones, servicios TI: consultoría, desarrollo de software, internet y apoyo; servicios de tecnología de la información, Servicios de consultoría en integración de software, mantenimiento de software de tecnología de la información y servicios de apoyo informático y de consultoría.

El plazo de presentación de ofertas se mantendrá abierto hasta las 14.00 horas del próximo 29 de noviembre.


Evolución en la prestación de servicios en la cadena logística
El puerto dispone de un Port Community System (denominado Teleport 1.0) que presta una serie de servicios a la comunidad portuaria y que se engloba en dos grandes bloques: servicios dirigidos al buque y servicios dirigidos al tráfico pesado. Según se describe en el apartado de innovación de la web de la APBA, la transición de Teleport 1.0 a Teleport 2.0 “plantea, en el sentido más amplio, una evolución a nivel de funcionalidades logísticas-portuarias, una evolución tecnológica de la plataforma, y la definición de un óptimo modelo de gestión y operación”. El objetivo es “crear valor a la comunidad logística portuaria en su conjunto a través de una plataforma que aporte mayor fiabilidad, más eficiencia y una total trasparencia y trazabilidad de la mercancía a lo largo de toda la cadena logística portuaria”, explican.

Teleport 2.0 soportará todos los servicios englobados en la cadena logística y los pondrá a disposición de toda la comunidad logística portuaria. Son diez los servicios de valor añadido que se pretenden implementar en la plataforma, estructurados en tres grandes bloques:

Servicios de Valor Añadido Mar: Servicio Unificado de Gestión a Buques: Escalas, bunkering y otros servicios.

Servicios de Valor Añadido Puerto: Servicio Solicitud de Autorización MMPP, servicio de coordinación de solicitudes de inspección, Servicio de Manifiestos de Exportación y Declaraciones Sumarias, servicio de generación y envío de las RMT electrónicas, servicios de listado de carga / descarga, servicio de control al pasaje.

Servicios de Valor Añadido Tierra: Servicio unificado de mercancías por carretera, servicio unificado de gestión del ferrocarril.

A ello se suma un Servicio de Información, transversal a todos los anteriores, y estará dirigido a toda la comunidad portuaria y al importador/exportador con el objetivo de disponer, de una forma holística, de toda la trazabilidad (a nivel de eventos físicos e intercambio documental) de la mercancía a lo largo de la cadena logística, gracias a las sinergias entre el resto de servicios implementados en el Port Community System.
 

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