La obra del nuevo Mercado de La Concepción sigue acumulando problemas. La licitación para la adecuación de las instalaciones de los locales del interior del mercado y la reurbanización de las calles adyacentes ha sido declarada desierta. El trámite administrativo se alarga, por tanto.
A la única empresa licitadora, Construcciones Francisco Manzano, SL., la mesa de contratación solicitó documentación para conocer su la misma iba a optar en solitario a esas obras o en una unión temporal de empresas (UTE) con Paniagua Obra Civil, SL, que ha sido la encargada de construir el nuevo mercado.
Sin embargo, concluido el plazo para responder, la primera de ellas no lo hizo, por lo cual en la reunión celebrada el pasado 3 de noviembre, la mesa de contratación decidió declarar desierta la licitación.
La resolución de la mesa de contratación no aclara si se iniciará ahora un proceso negociado sin publicidad, como es habitual en estos casos, pero sí queda claro que esto dilata el proceso, ya de por sí largo, que vienen soportando los comerciantes, ubicados en el bulevar, en un mercado provisional y al aire libre.
El pasado 31 de octubre el Ayuntamiento linense indicaba que el traslado de los comerciantes desde su emplazamiento actual del bulevar al nuevo mercado podría ser “inminente”, según declaró el propio alcalde, Juan Franco, quien vaticinaba que, “una vez pasen las fiestas de Navidad se planteará un calendario de fechas para la distribución de los puestos de venta y la adecuación de las zonas interiores del edificio”.
Precisamente este miércoles estaban convocada la directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado para realizar una visita a las instalaciones.
Las obras de construcción del nuevo edificio se encuentran muy avanzadas y el siguiente paso es la distribución interior y la urbanización de las calles que rodean al edificio, cuya licitación acaba de quedar desierta. Cabe recordar que el mercado, en el antiguo edificio, abrió por última vez el 30 de octubre de 2021.
El contrato licitado para los trabajos restantes cuenta con un presupuesto de 1.152.335,09 euros, subvencionado por la Diputación Provincial de Cádiz, que contempla actuaciones en saneamiento, fontanería, instalaciones eléctricas, instalaciones de frio industrial y decoración de los locales comerciales, entre otras.
Además, está prevista la reurbanización las calles Isabel la Católica, pasaje Las Flores, Aurora y Álvarez Quintero, que rodean al Mercado, con el objetivo de que cumplan con las normativas actuales sobre accesibilidad, accesos fáciles y seguros para todas las personas, incluyendo aquellas con movilidad reducida.