La federación de asociaciones de vecinos de Algeciras Fapacsa ha organizado una recogida de firmas para evitar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía y el impuesto de vehículos prevista en la ciudad.
Como motivos para iniciar su campaña se basan en que el Consistorio pretende subir "un 12,5%" el IBI, siendo ya "de los más altos de Andalucía" y teniendo en cuenta que esta subida "está muy por encima de la del IPC" y que "no hay justificación para esta subida que nos empobrecerá aún más". "Aún estamos a tiempo. Para evitarla firma la reclamación", solicita Fapacsa. "También se aprueba la subida del Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica así como el impuesto sobre el incremento del valor de los
terrenos de naturaleza urbano, situándolos en su máximo legal establecido", comentan.
Desde la federación vecinal han remitido un escrito al alcalde, José Ignacio Landaluce, en el que piden que "se declare NULO el acuerdo del punto 3.7 del Pleno de 6 Octubre de 2023 por el que se acuerdan las mencionadas subidas de impuestos". Al mismo tiempo, interpretan que "no se encuentra en el expediente ninguna Memoria Técnico-Económica que motive ni acredite la
necesidad de incrementar estos impuestos. Es una decisión UNILATERAL carente de fundamento", sentencian.
En sus alegaciones,aseguran que el Consistorio incumple, entre otros, el Art. 42 del Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado recientemente en cuanto al derecho a la Información y Participación en los procesos de elaboración de Ordenanzas y Reglamentos en la Administración Municipal".
Por otro lado, recuerdan que dichas subidas se producen "en un momento muy delicado de la economía en que los incrementos del precio de los alimentos, combustibles o intereses hipotecarios nos ha empobrecido drásticamente".