La cabalgata de Reyes Magos de Algeciras repartirá el próximo 5 de enero seis toneladas de caramelos. Así lo estipula el pliego de condiciones de la licitación de este contrato, que incluye otros suministros para distintas cabalgatas y fiestas organizadas por el Ayuntamiento algecireño.
En concreto, para la cabalgata de Reyes serán adquiridos 6.000 kilos de caramelos distribuidos en bolsas de un kilo y, a su vez, distribuidas en cajas de 8 o 10 unidades. La cifra, tanto en este caso como el resto de suministros incluidos en esta licitación, se repite en las ediciones de 2024 y 2025, los dos años que abarca el contrato.
Para los caramelos que se distribuirán durante el recorrido de la cabalgata de Reyes, el presupuesto es de 35.970 euros (IVA incluid) para cada año.
Los caramelos deberán ser “tipo gominola”, con sabores a frutas variadas y envueltos en doble lazo con una personalización a un color a definir por el Ayuntamiento.
Son gominolas de pectina-gelatina con los siguientes ingredientes: pulpa de fruta (al menos 4%), azúcar, jarabe de glucosa, agua y gelatina. Además, se admite pectina como gelificante; así como acidulante a base de ácido cítrico, con los aromas y colorantes naturales autorizados para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización, 100% libre de alérgenos, sin gluten, sin lactosa y sin ninguno de los 14 alérgenos recogidos en la Directiva Europea sobre los mismos.
Una semana antes, el día 31 de diciembre (de 2023 y de 2024) se celebran a mediodía las campanadas infantiles, para las que el Ayuntamiento ha encargado (para cada uno de los dos años), 1.500 bolsitas transparentes con impresión a una tinta de caramelos tipo gominola con formato tipo uva a un solo color (verde) y a un solo sabor (uva), con un peso neto por cada bolsa de entre 26 y 30 gramos. El presupuesto anual para ello es de 957 euros.
En Feria, 8.000 kilos
Este mismo contrato incluye el suministro de caramelos (también gominolas de frutas) de cara a la cabalgata de la Feria Real de 2024 y 2025. En este caso serán adquiridos 8.000 kilos de caramelos, también distribuidos en bolsas de un kilo y, a su vez, distribuidas en cajas de 8 o 10 unidades. A este fin se destinan 43.600 euros anuales.
Por último, el contrato también contempla la adquisición (por 7.018 euros cada año) de 25 sacos de 10 kilos cada uno de papelillos (confeti) multicolor y cien paquetes de 20 rollos de serpentina cada uno para las cabalgatas de Carnaval de los dos próximos años.