Franco se resigna al cierre temporal de residencia Tiempo Libre y que deje de ser pública

Publicado: 14/11/2023
El alcalde no planta batalla ante este flagrante incumplimiento del pacto con el PP en Diputación y ofrece colaboración a la Junta para que reabra pronto
El alcalde de La Línea, Juan Franco, parece tener ya asimilado el final de la gestión pública de la residencia de Tiempo Libre de La Línea y su cierre temporal hasta que se encuentre una empresa concesionaria de este servicio. Así ha quedado patente tras la comparecencia pública que en la mañana de este martes han tenido el primer edil de la localidad y el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, tras mantener una reunión con él en el Ayuntamiento. También ha participado en el encuentro el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y por parte municipal los tenientes de alcalde Javier Vidal, Sebastián Hidalgo y Zuleica Molina y la concejal de Empleo, Iria Bello.

En esa rueda de prensa, el regidor señala que “se nos traslada el cierre de las seis residencias” en Andalucía y, en concreto, en la de La Línea, “las perspectivas que hay son las de una concesión administrativa o fórmula similar que mantenga las camas hoteleras en nuestra ciudad”. Franco admite que “necesitamos un poco más de tiempo” para que los servicios centrales de la Junta vean “cómo se va a afrontar esta cuestión”. Agradece, no obstante, al delegado que se haya trasladado a la ciudad “tan pronto como le ha sido posible” y que “se garantiza la estabilidad laboral de los 88 trabajadores”, con los que dice que quiere reunirse. Para Franco, al menos “tenemos el toro cuadrado, sabemos el punto en el que estamos, con bastantes cuestiones pendientes de definir”. Espera que en estos días el delegado “tenga tiempo de trabajar con los servicios centrales, darnos información al respecto y esperemos que en breve podamos tener la residencia abierta durante toda la temporada”. 

Franco no puede ocultar, sin embargo, la “preocupación” que tiene por el tiempo que pueda estar la residencia sin actividad mientras la Junta realiza las gestiones para la concesión. “No nos vamos a engañar. Hay muchas cuestiones que también nos preocupan, principalmente el tiempo que pueda estar cerrado un edificio tan emblemático y que presta tan buen servicio en nuestra ciudad”, si bien espera que “trabajando conjuntamente” entre Ayuntamiento y Junta “podamos llegar a buen puerto en esta situación”.

No parece, a priori, que la preocupación de Franco se torne en enfado o decepción con sus socios del PP ante lo que el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, consideraba el lunes un flagrante incumplimiento del pacto suscrito entre ambas formaciones en Diputación.

“Una grandísima oportunidad”

Daniel Sánchez no solo no ve un problema en el cierre, sino que asegura que puede ser “una grandísima oportunidad para esta comarca y para toda Andalucía, pero que tenemos que gestionarla bien”. Relató que ayer se tuvo una primera comisión, donde estuvo la Consejería de Empleo y la de Justicia, a través de Administración Pública, y los sindicatos (CCOO, UGT, Ustea y CSIF), para abordar el marco de trabajo a desarrollar desde las distintas provincias., el “marco de trabajo” donde “vamos a desarrollar esta operación”.

Para el delegado, la Junta tenía claro que “lo más importante de todo eran los trabajadores”. Los 88 trabajadores “van a ser reubicados en todas las consejerías en función de los intereses que cada trabajador tenga” en colaboración con el Comité de Empresa y a través de “nuestra compañera Ana Bertón y yo personalmente” y hacer ese traslado de los trabajadores “de la mejor manera posible” y que todo se haga “con un ritmo de trabajo importante” para lo que cuentan “con la colaboración absoluta del Ayuntamiento de La Línea”. La concesión se hace, recuerda, porque junto con la de Marbella, es la que más potencial tiene. 

”Tenéis toda la razón en indignaros”
La diputada de IU y portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto, ha mantenido un encuentro con los representantes de la plantilla de la residencia Tiempo Libre de La Línea.

Tenéis toda la razón en vuestros planteamientos y en vuestra indignación por la pretensión del gobierno de Moreno Bonilla de poner fin a este servicio público, cuyas consecuencias se verán de manera especial en una ciudad con la sensibilidad económica de La Línea”. Con estas palabras se dirigía Inma Nieto a los trabajadores de la residencia de Tiempo Libre de la Línea en un encuentro mantenido en las instalaciones de este centro.

La diputada de IU y portavoz del grupo Parlamentario de Por Andalucía ha compartido el rechazo de la plantilla a la privatización de la gestión de este servicio público que, entre otras cuestiones, supone, a su parecer, “un desprecio a los compromisos alcanzado por la Junta, respecto a la residencia de La Línea”.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha comprometido el respaldo firma de su grupo para instar al ejecutivo andaluz a recapacitar y dar marcha atrás en la medida anunciada, a la vez que anunciaba una batería de iniciativas parlamentarias que comenzará con una petición de comparecencia de la consejera de Empleo.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información