Las Jornadas “Obras y Caminos de los Prisioneros. Patrimonio Histórico y Cultural del Campo de Gibraltar”, organizadas por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, la Diputación provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios, han sido presentadas este miércoles en el Ayuntamiento de la Línea.
Las jornadas se celebrarán en memoria de Ana Pomares, fallecida recientemente, superviviente de la “desbandá” y testimonio vivo de los horrores de la Guerra Civil. Colaboradora del Foro de la Memoria, en sus últimos años residió en Algeciras desde donde realizó un extraordinario trabajo para dar a conocer a la sociedad campogibraltareña, incluso en los centros educativos, todo lo que significó la “desbandá”, es decir la huida desde Málaga hasta Almería por la Carretera de la Muerte.
El actual máximo responsable del Foro por la Memoria , Fran Hidalgo, ha alabado su figura y su especial compromiso con esta causa.
Las jornadas se dividirán en dos días: mañana jueves, 16 de noviembre, se proyectará en el Palacio de Congresos el documental “Estos Muros”, producido en el año 2021 por el cineasta donostiarra Alberto Pascual, que aborda la situación de los prisioneros que trabajaron como mano de obra esclava en la construcción del ferrocarril de la Sierra de Madrid en los años inmediatamente posteriores a la Guerra.
El viernes, 17 de noviembre, se llevará a cabo una jornada escolar, con una conferencia del profesor Ángel del Río, profesor del departamento de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide, especialista en la vida de los prisioneros en la posguerra española, que tratará sobre el devenir de la población carcelaria entre finales de los años 30 y 40 y principios de los 50.
Además, se ha organizado una exposición sobre las obras de los prisioneros en el presente, tomando como referencia muchos de los hitos patrimoniales existentes en la comarca, y concretamente en La Línea de la Concepción, que fueron construidos por los presos en situación de esclavitud, dando soporte a un proyecto de ingeniería militar aún presente en todo el Campo de Gibraltar.
Fran Hidalgo ha señalado que el Foro pretende dar a conocer lo ocurrido en el pasado, rescatar del olvido a las personas que sufrieron en la Guerra y ofrecer una visión a la población joven sobre todo lo ocurrido.
Como responsable del Foro de la Memoria ha reconocido la especial implicación del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, al ser una de las pocas administraciones locales de Andalucía que se ha comprometido con la dignificación de las víctimas, recordando la lectura de un manifiesto hace algunos años en homenaje a las víctimas del franquismo.
En la presntación han participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco; la concejal y delegada municipal de Cultura, Raquel Ñeco; el Vicepresidente del Área de Cultura del ente mancomunado, Pablo García, y el responsable del Foro, Fran Hidalgo.
En su intervención, el alcalde ha subrayado la importancia de esta iniciativa “para conocer la historia más reciente y la situación delicada que padecen muchas familias a día de hoy, además de reivindicar una sociedad más justa que no repita acontecimientos como los vividos hace años”.
Asimismo, ha agradecido la implicación del Foro y ha invitado a la participación de la ciudadanía para conocer momentos de nuestra historia más reciente.
En similares términos se ha manifestado el Vicepresidente de Cultura de Mancomunidad, que ha excusado la presencia de la presidenta por problemas de agenda al igual que la del Vicepresidente de este área en Diputación, Javier Vidal, al que ha agradecido el convenio suscrito con el ente mancomunado para la realización de este tipo de actividades. Este convenio contempla además otros ocho proyectos vinculados a la memoria, algunos de los cuales serán presentados en breves fechas, como la “Muralla del Estrecho” o “Pioneras Campogibraltareñas de la Memoria Histórica”.
Por su parte, la concejal de Cultura ha agradecido la elección de La Línea de la Concepción para celebrar este evento , reconociendo la importancia de conocer la historia y “refrescar la memoria”, además de dar la oportunidad a la ciudadanía de ser conocedora de su pasado.