La asamblea local de Izquierda Unida de Algeciras inicia este viernes, con una mesa informativa en la calle Regino Martínez, una campaña destinada a manifestar la oposición ciudadana al importante incremento de los impuestos municipales puesto en marcha por el gobierno de José Ignacio Landaluce, con la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el próximo año.
Toda vez que el procedimiento de aprobación de la subida de impuestos municipales se encuentra en periodo de exposición pública, desde IU ofrecerán a la ciudadanía algecireña un modelo de alegación y un pliego de recogida de firmas con las que expresar su oposición al aumento impositivo y demandar la retirada de la medida.
“En el expediente objeto de estas alegaciones, se contempla el incremento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,80 al 0,90%, representando un aumento del 12,5%, superando significativamente el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los últimos 12 meses. Asimismo, se aprueba el aumento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), situándolos en su tope legal establecido” ilustraba la responsable local de IU, Purificación Alonso.
En este sentido la federación de Izquierdas ha presentado una alegación propia en la que demandan que “se declare nulo el expediente 2023/CEU_03/012945 de Modificación de las Ordenanzas Fiscales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica e Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza”.
Izquierda Unida fundamenta sus alegaciones en cuestiones de forma, tales como el hecho de que el expediente carece de una Memoria Técnico-Económica que justifique o avale la necesidad de incrementar estos tributos; o el incumplimiento, en su tramitación, del el Artículo 42 del Reglamento de Participación Ciudadana de Algeciras, en lo que respecta al derecho a la Información y Participación en los procesos de elaboración de Ordenanzas y Reglamentos en la Administración Municipal.
“Estas subidas se proponen en un momento particularmente delicado de las economías familiares, donde los aumentos en el coste de alimentos, combustibles o intereses hipotecarios las han afectado de manera notable” concluía la coordinadora local de IU.