Los ayuntamientos de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa, junto a ARCGISA y ECOVIDRIO vuelven a unir sus esfuerzos para reactivar la campaña de recogida selectiva de envases de vidrio en el sector de la hostelería del Campo de Gibraltar.
Con esta actuación ambiental, ARCGISA y ECOVIDRIO buscan generar una mayor conciencia ciudadana y vuelven a recordar la obligatoriedad de gestionar adecuadamente los residuos de vidrio entre el sector de la hostelería. Dicha obligación viene establecida por la Ordenanza del Servicio Mancomunado de Recogida de Residuos Municipales y de Gestión de Puntos Limpios.
Con la puesta en marcha de las fases I y II de la campaña Horeca 2023, ARCGISA y ECOVIDRIO dan continuidad al trabajo que vienen realizando para convertir a la hostelería campogibraltareña en referente de sostenibilidad y conseguir el 100% de establecimientos recicladores. Para ello, ambas entidades junto a las administraciones locales trabajarán coordinados para lograr cambiar hábitos adquiridos en el sector de la hostelería.
En este sentido, estando próximas las fechas navideñas y ante el aumento del consumo que se produce en el sector de la hostelería y restauración en ese período, durante las próximas semanas un equipo de informadores ambientales realizará encuestas y entrevistas a establecimientos de hostelería de los municipios para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Igualmente ofrecerán información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.
A través de las visitas efectuadas, se reforzará el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio y se recordará a los establecimientos la obligatoriedad de separar y depositar correctamente los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde.
Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal HORECA (hostelería, restauración y catering), Ecovidrio llevará a cabo un conjunto de visitas de información y revisión, así como acciones logísticas orientadas a proporcionar cubos para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y realizando adaptaciones en la contenerización que favorezcan el reciclaje.
La Mancomunidad de Municipios, su empresa pública Arcgisa y Ecovidrio vienen desarrollando diversas campañas en nuestra comarca dirigidas al sector hostelero con la finalidad de concienciar al sector y a la población en general sobre la importancia del reciclaje de vidrio y los beneficios medioambientales logrados con dicha acción.
En este sentido, Pérez Custodio agradeció la colaboración de los ayuntamientos participantes y animó a todos los hosteleros a participar activamente en esta campaña, solicitándoles su plena implicación en esta acción medioambiental para la adecuada ejecución de la ordenanza comarcal. La presidenta mostró su plena confianza en la implantación de hábitos sostenibles en el sector hostelero, del que señaló que es el generador del 52% de los residuos de envase de vidrio de un solo uso que se comercializan en España.
La presidenta de la Mancomunidad recordó que con el esfuerzo y la colaboración de todos los actores implicados en la campaña se persigue avanzar en la lucha contra el cambio climático, el littering (depósito de los residuos de manera intencionada en espacios diferentes a contenedores o papeleras) y la economía circular, a la vez que mejorar la salud de nuestras ciudades.