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Las personas de barcos de recreo auxiliadas en Algeciras y Tarifa bajan un 46% en dos años

En total, 269 personas y 97 embarcaciones precisaron ayuda de Salvamento Marítimo en verano

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  • Velero dañado por una colisión de orcas. -
  • Las colisiones con orcas provocan gran parte de los fallos estructurales y mecánicos
  • El 48% de los buques atendidos por Salvamento son embarcaciones de recreo

Las emergencias atendidas por los centros de coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa y Algeciras relacionadas con embarcaciones de recreo han sufrido un importante descenso este verano. El periodo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el periodo que Sasemar fija el periodo de verano para su campaña sobre este tipo de embarcaciones, dejó este año 269 personas y 97 embarcaciones atendidas en la comarca.

En dos años, el centro de coordinación de Algeciras ha sido, en proporción, el que más ha visto reducirse las emergencias de embarcaciones recreativas en verano en todo el país. En 2021, las 36 personas atendidas de 22 embarcaciones que alertaron de una emergencia, fueron un 77,8% más que las de 2023.

Curiosamente, los datos de Algeciras correspondientes a 2022 coinciden con los de este verano, con ocho personas atendidas en siete embarcaciones.

En cuanto al centro de coordinación de Tarifa, las emergencias atendidas durante el periodo de verano también han descendido de forma drástica en dos años. En 2021 fueron auxiliadas 462 personas (en 2023 ha descendido esa cifra un 43,5%) en 134 embarcaciones. Respecto al pasado verano, el descenso es del 38% -fueron atendidas 421 personas en 114 embarcaciones en 2022-.

A nivel nacional, Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, atendió entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023 un total de 3.050 emergencias de todo tipo a nivel nacional, de las que 1.510 (50%) fueron relacionadas con embarcaciones de recreo en toda España. Las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 3.644.

El centro de coordinación de Tarifa fue el quinto de España este verano que atendió a más personas, 261, en 90 embarcaciones atendidas. Algeciras, por su parte, fue el segundo centro que a menos personas atendió, a ocho (solo le superó Madrid, con 7), y el que prestó auxilio a un menor número de embarcaciones, siete.

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo, a nivel nacional, han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (78%), la varada o embarrancamiento (6%), debiéndose el restante 16% a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua etcétera. 

Colisiones con orcas

En el área del Estrecho, muchas de las incidencias de la causa más común, es decir, fallos estructurales o mecánicos, se producen por la colisión con orcas. Es por ello que en 2021,el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), emitió una resolución restringiendo la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.

Sólo entre el 27 de marzo de 2021 -fecha en la que se produjo el primer encuentro- y el 5 de agosto de ese mismo año los cetáceos protagonizaron 56 interacciones con pequeños veleros, provocando en algunas ocasiones que estos pierdan el timón. Hasta en 25 casos fueron requeridos los servicios de Salvamento Marítimo para remolcar a puerto a otras tantas embarcaciones afectadas por los encuentros, si bien no en todos los casos precisaron ser remolcados. 

En 2023, además, se ha establecido un marcaje satelital de estos cetáceos. A los aproximadamente 60 ejemplares que habitan en la costa atlántica española se les ha colocado un dispositivo de localización para tratar de evitar los impactos. Salvamento Marítimo asistió y remolcó hasta finales del pasado mes de mayo a 24 veleros que tuvieron problemas en el mar tras encontrarse con las orcas en aguas del Estrecho de Gibraltar. El número casi duplica los catorce rescates que tuvieron que hacer en todo el año 2022 y los 13 que hicieron en el 2021, según datos facilitados por este organismo, y que no incluyen los episodios en los que los veleros no precisaron su asistencia.

Mayoritarias

La relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los 5.829 buques asistidos el pasado año, 2.826 fueron embarcaciones de recreo (48%), 406 pesqueros (7%), 508 mercantes (9%) y 2.089 (36%) se contabilizan en la categoría de otros -pateras, artefactos flotantes, pontonas, etcétera-. 

Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar, explica Salvamento Marítimo.

Aunque el mayor número de emergencias relacionadas con la náutica de recreo se centra en el periodo estival, durante el resto del año Salvamento Marítimo continúa atendiendo emergencias de este tipo.
 

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