El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, con un presupuesto de 892.046 euros (IVA incluido), el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la variante exterior de Algeciras, desde el km100,000 de la carretera N-340 hasta el km 87,000 de la autovía A-381, en el término municipal de Algeciras, en la provincia de Cádiz. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto estimado de las obras asciende a 140 millones de euros (IVA incluido).
El objeto de este estudio es recopilar y analizar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un estudio informativo, las diferentes alternativas viables para la implantación de una variante de trazado de la autovía A-7 en la población de Algeciras. La variante exterior de Algeciras tiene un potencial elevado de mejorar la situación existente, captando tráficos de la actual N-340/A-7.
Actualmente, la autovía A-7 a su paso por Algeciras tiene un marcado carácter periurbano o netamente urbano, incluso con intersecciones reguladas por semáforos, existiendo edificaciones colindantes con la carretera que dificultan cualquier tipo de actuación de mejora o incremento de capacidad de sus dos carriles por sentido.
Por otra parte, en este entorno vial de la autovía A-7 a su paso por Algeciras, se mezcla el tráfico local con el de largo recorrido, existiendo un gran número de accesos e intersecciones semaforizadas que interrumpen el flujo de la circulación, motivando las retenciones.
Descripción de las obras
La variante exterior de Algeciras tendrá una longitud aproximada de 10 km y requerirá la construcción de 3 nudos, cuya tipología deberá estudiarse teniendo en cuenta los condicionantes existentes, en particular el tráfico previsible, la distancia con otros enlaces y el medio ambiente:
Nudo de conexión con la N-340 en torno al km 100,000 de la citada carretera
Nudo Algeciras Centro (aproximadamente en torno a la mitad del trazado).
Enlace Algeciras Norte (km 87,000 de la carretera A-381). En este enlace se deben analizar las distancias funcionales con los enlaces adyacentes en la carretera A-38
Es previsible que la variante necesite de nuevos viaductos en la zona de El Guijo – Las Herrizas, en el río de La Miel-El Cobre, en la Rejanosa y en el río Palmones, además de las estructuras necesarias para materializar los enlaces con otras carreteras y autovías. Serán necesarios a su vez pasos a distinto nivel para garantizar la permeabilidad de la red de caminos y carreteras locales cuya continuidad se vea interferida por la presencia de la nueva infraestructura lineal.
También podría ser necesario plantear falsos túneles en las zonas de los cerros de La Rejanosa y cerro de la Menacha, para facilitar la integración de trincheras de altura importante.