El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La Línea considera necesario volver a tener juzgado propio de violencia machista

Así consta en el informe anual de la Mesa Técnica contra la violencia de género

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa técnica de Violencia de Género en La Línea. -

El informe anual de la Mesa Técnica contra la violencia de género de La Línea refleja la necesidad de contar en la ciudad con una sede judicial propia para casos de violencia sobre la mujer, algo que ha dejado de existir por la unificación en Algeciras de las salas existentes para esta materia de forma específica en esa ciudad, Algeciras y San Roque.

El alcalde, Juan Franco, ha presidido hoy una reunión de la Comisión Local de seguimiento del procedimiento de intervención y coordinación interinstitucional de casos de violencia de género en el municipio.

El informe menciona el gran número de casos que se producen en la ciudad. Si bien la Mesa reconoce el gran trabajo y la implicación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Algeciras, el elevado volumen de trabajo de esta sede desde el traspaso de competencias de los municipios de San Roque y La Línea, le hace estar sobrepasado, con el consiguiente perjuicio para las víctimas.

Por otro lado, se ha informado a la Comisión de la incorporación de nuevos miembros, como son la Unidad de Gestión Clínica del Campo de Gibraltar de Salud Mental, el Centro de Tratamiento Ambulatorio y el Equipo Municipal de Infancia y Familia, debido a la detección de problemática específica en mujeres con patologías mentales y/o adicciones y aumento de la incidencia de casos entre adolescentes y jóvenes.

Finalmente, se han detallado las campañas de sensibilización con cargo a las trasferencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género realizadas por el Centro Municipal de Información a la Mujer, entre ellas, las charlas con motivo del 25 de noviembre, los programas de la Oferta Educativa Municipal, el Protocolo de violencia de género conforme al I Plan de Igualdad de Oportunidades y de trato en el ámbito laboral, la elaboración y reparto de material divulgativo y el congreso Co-redes.

El encuentro de la Comisión ha contado con asistencia de la teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Zuleica Molina, junto a representantes de los distintos estamentos que la conforman.

CSIF ve "nefasta" la comarcalización de los juzgados de violencia de género

El sindicato CSIF ha valorado como "nefasto" el resultado de la comarcalización de los juzgados de violencia de género en el Campo de Gibraltar y critica la intención de hacer lo mismo con el resto de los de la provincia.

La Central Sindical considera que retirar las competencias sobre violencia de género de los juzgados mixtos de varios municipios para concentrarlos en las ciudades grandes supone un perjuicio para las víctimas, sus familiares, testigos y funcionarios.

Como prueba, recuerda que, en el caso de los partidos judiciales de Algeciras, La Línea y San Roque, había tres jueces para la violencia sobre la mujer, con 24 funcionarios en total, repartidos en tres municipios, pero con la ‘comarcalización’, se redujo todo a un solo juez en Algeciras con trece funcionarios (tras incorporar tres refuerzos por la presión de este sindicato) para el mismo volumen de casos de violencia de género que soporta el Campo de Gibraltar. Se trata de una situación que empeora incluso en los meses de vacaciones o en días de permiso, pues no se sustituyen y son los jueces de Instrucción quienes se hacen cargo de dichos casos, sobrecargando de trabajo otros juzgados no especializados. 

Desde CSIF se recuerda que las víctimas de violencia de género y sus familiares, han de realizar, en muchos casos desplazamientos de hasta 50 Km hasta el juzgado de Algeciras, con las dificultades económicas, detransporte y de organización familiar que supone en momentos tan complicados, con esperas de 10 y 12 horas, encerradas en una habitación. Lo mismo ocurre con los testigos, que a veces abandonan por los mismos perjuicios de tener que desplazarse a Algeciras o soportar tantas horas de espera.

Y en cuanto a los trabajadores de los juzgados, la situación no es mejor. Tal y como expone el responsable de Justicia de CSIF Cádiz, Manuel Lobato, los funcionarios realizan jornadas indefinidas sinninguna regulación, sin contraprestación alguna e impidiendo la conciliación de la vida familiar. Todo esto provoca estrés, cansancio, insomnio, episodios deansiedad que requieren atención sanitaria, etcétera entre los funcionarios, por lo que si se dan de baja médica, la falta de personal se acrecienta, agravando, en definitiva, la situación de la administración de Justicia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN