El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ascteg culpa al Gobierno por las colas en la Verja y pide un acuerdo de Brexit para "ya"

Aunque “hay algunos muy nacionalistas que se toman la justicia por su mano”, las órdenes de exceso de celo en los controles “tienen que venir de arriba"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "No queremos recordar tiempos tan duros y con tanta maldad y horas de espera con el ministro del PP Margallo"
  • "Estamos viviendo un Brexit duro", se lamentan desde el colectivo

El colectivo Ascteg, que representa los intereses de los trabajadores españoles en Gibraltar, ha culpado directamente al Gobierno actual de PSOE y Sumar de las colas que, durante los últimos días, han venido sufriendo los empleados transfronterizos a la vuelta de sus trabajos por los controles de las autoridades españolas.  “Otras veces les ha caído el mochuelo a otros. No queremos recordar tiempos tan duros y con tanta maldad y horas de espera con el ministro del PP Margallo, pero la situación casi se parece. Estamos viviendo un Brexit duro”, se lamenta el portavoz de la asociación, Juan José Uceda, quien apunta que, aunque “hay algunos muy nacionalistas que se toman la justicia por su mano”, las órdenes que dan lugar al exceso de celo en los controles “tienen que venir de arriba”.

Para Ascteg, no hay “motivo dentro del sentido común” que justifique estas colas más allá de “caprichos nacionalistas” con los que “no queremos tener nada que ver”, señalando, directamente, la reciente visita de la princesa Ana, hermana del rey Carlos III; y de la exprimera ministra británica Theresa May para el festival literario de Gibraltar, y el “caos” originado en la frontera al tener que venir las dos desde Màlaga por problemas con el avión que les llevaba al Peñón.

Las esperas, que han sido estos días de entre 45 minutos y una hora, por las tardes, a la salida de los trabajos y de regreso al lado español de la Verja, se han producido, en las dos últimas jornadas, en el carril habilitado para los vehículos de dos ruedas y peatonales; pero en días previos también ha habido colas de coches, apunta Ascteg. “Se nos suele hacer daño y fastidiar unas veces peatonalmente, otras a coches y como ayer tarde a las motocicletas desde las 15:50 a 18:00 de la tarde con demoras intermitentes que se traducían como el día anterior en pitadas de desesperacion y muchas quejas de todos los fronterizos, la gran mayoría españoles”, señalan

Ascteg ironiza con que “si quieren solucionar el problema, solo tienen que darle trabajo en este lado de la Verja a estas 16.000 personas”, contando españoles y residentes extranjeros que trabajan en Gibraltar. Dado que esto no es posible, demanda que al menos se culminen de una vez, y sin excusas, las negociaciones de la situación en que quedará Gibraltar para la UE tras el Brexit: “El Gobierno debe exigir que se firme YA el tratado del Espacio Schengen de Prosperidad Compartida entre Gibraltar y La Línea que lleva 3 años de demora injustificada que sólo está ocasionando nos daños en el paso de Frontera y en los asuntos laborales y administrativos equivalente a un duro Brexit”, finalizan.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN