La
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a
Insae Infraestructuras, SA, el contrato de obras correspondiente al lote de
proyectos de red subterránea de media tensión de compañía y centro de seccionamiento y medida de abonado-compañía en las zonas 1 (
embarque Tánger), y zona 3 (
Ro-ro Príncipe Felipe), del
Puerto de Algeciras (Cádiz), destinados al
suministro eléctrico a buques (OPS) en el Puerto de Algeciras, financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los conocidos como
Next Generation, de la Unión Europea (UE).
La cuantía conjunta de esos dos lotes es de
564.000 euros, impuestos incluidos. La APBA ha estimado que la oferta presentada por Insea era la mejor, teniendo en cuenta criterios de “calidad-precio”. La fecha de adjudicación fue el pasado 21 de noviembre. En ambos casos, el
plazo de ejecución de las obras es de 115 días.
Previamente, el pasado 19 de octubre se había formalizado el contrato con la misma empresa por
341.466,11 euros para el segundo lote, con idénticas funciones en la
zona 2 (Isla Verde interior), en este caso con un
plazo de ejecución de seis meses.
El
suministro de electricidad a los buques a través de los atraques es uno de los puntos importantes de la estrategia de sostenibilidad de la APBA. Entre otros objetivos, se persigue evitar que los buques, en sus maniobras de ataraque, tengan que encender sus motores auxiliares, lo que implica las correspondientes emisiones de partículas contaminantes y posibilidad de vertidos, así como ruidos.
La
alternativa de conectarse a una red de suministro eléctrico en puerto (OPS) puede resultar
ventajosa para todas las partes, no sólo por la reducción de ruidos, vibraciones y emisiones contaminantes que se logra en las zonas portuarias, sino también por los menores costes operativos derivados de la electricidad generada en puerto, y las menores operaciones de mantenimiento requeridas por tanto en los motores auxiliares de los buques que reducirían los costes de las navieras.
La implantación de sistemas OPS
reduce las emisiones contaminantes asociadas al conjunto nacional, y las deslocaliza del entorno Puerto-Ciudad, además de reducir los ruidos y vibraciones debido al paro de los motores auxiliares.
Los sistemas OPS es una de las
estrategias recomendadas por World Ports Climate Initiative para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir sus efectos nocivos para la salud, en consecuencia son iniciativas que están alineadas con los objetivos y compromisos de la Agenda 2030 de la AIVP, a la que esta Autoridad Portuaria se adhirió en 2019. Además existen diversas directivas e iniciativas legislativas Europeas relativas a la implementación de los sistemas OPS, en la que se establecen calendarios de reducción de emisiones, así como la obligatoriedad de uso a partir de 2030.
Siendo conscientes de la importancia que estos sistemas iban a tomar,
la APBA encargó en el año 2014 la realización de un estudio de viabilidad para implantar un sistema de suministro eléctrico a buques desde puerto.