El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Línea cuenta al fin con un punto de avistamiento de cetaceos en la playa de Levante

Ecolocaliza ha colaborado con Medio Ambiente en la ejecución de un proyecto sufragado por Fundación Cepsa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Punto de Avistamiento de Cetáceos en la zona de levante, sobre la pasarela del Fuerte de Santa Bárbara, ya es una realidad. Su inauguración ha tenido lugar esta mañana con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco; la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco; el concejal y delegado municipal de Playas, Rafael León; la representante de Fundación Cepsa, Estrella Blanco, y  responsables de Ecolocaliza.

La generación de nuevas infraestructuras medioambientales y el objetivo por convertir a la ciudad en un referente en el campo del avistamiento responsable de cetáceos han sido dos de los argumentos esgrimidos por el alcalde para destacar su satisfacción por este proyecto, agradeciendo el trabajo desarrollado desde las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Playas, además de Ecolocaliza y la colaboración de Fundación Cepsa.

Por su parte, Raquel Ñeco ha realizado especial hincapié sobre la implicación de Estefanía Martín y Rocio Espada, de Ecolocaliza, para la consecución de esta iniciativa, así como la importancia del avistamiento desde tierra, que permite no invadir el hábitat de estos mamíferos marinos, con actuaciones responsables que evitan el estrés de las especies que transitan por el litoral de levante.

La concejal de Medio Ambiente ha argumentado que se trata de un proyecto muy ambicioso, cuya idea primordial es convertir a La Línea de la Concepción en un “hub mundial” para el seguimiento de ballenas, recordando igualmente lo avanzado de los trabajos que se llevan a cabo para el montaje y restauración y montaje del esqueleto del rorcual “Aladriel”, con la colaboración de Ecolocaliza y Citizen by Planet.

Estrella Blanco, en representación de Fundación Cepsa, ha recordado el trabajo desarrollado con el Ayuntamiento de la ciudad desde hace años, últimamemente con actuaciones encaminadas a la mejora de la sostenibilidad, uno de los objetivos primordiales de su entidad a nivel comarcal para proteger la biodiversidad y los espacios naturales.

Ha declarado que para la Fundación es muy importante la apuesta por este proyecto, clave para impulsar el turismo sostenible en el municipio, además de poder acercarse al mundo de los cetáceos, colaborando en la protección de la fauna que nos rodea.

Por último, desde Ecolocaliza han agradecido el apoyo municipal y de la Fundación Cepsa para el desarrollo de una iniciativa, de la que han asegurado será un beneficio para la ciudad y su promoción de cara al exterior, incorporando paneles con cartelería informativa en dos idiomas sobre las especies que transitan por el litoral de levante para atraer al turismo.

Recordar que los trabajos para la instalación de este punto de avistamiento fueron adjudicados el pasado mes de julio a la empresa Maderas Iripo S.L., con un coste de 23.147 euros, cantidad sufragada por parte de Fundación Cepsa a través de un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN