El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Confirman la sentencia a un reo que trató de vender hachís y cocaína dentro de Botafuegos

El acusado, que cumplía condena ya en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, suma un año, 10 meses y 15 días más a su reclusión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la prisión de Botafuegos, en Algeciras. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia dictada el 3 de octubre de 2022 por la sección algecireña de la Audiencia Provincial de Cádiz de un año, 10 meses y 15 días de prisión contra un recluso que intentó pasar droga a otro reo de celda a celda dentro del centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras.

Los hechos tuvieron lugar en 2016, cuando el ahora condenado cumplía prisión en el penal algecireño. Según considera probado la sentencia de la Audiencia Provincial, ratificada ahora por el alto tribunal, descubrieron a aquel intentando pasar un paquete desde su celda hacia la celda contigua con la intención de entregárselo al otro interno. El paquete cayó al suelocen el momento de la transacción, por lo que el acusado pidió a los auxiliares de limpieza que allí se encontraban que lo recogiesen y se lo entregasen. El paquete fue recogido por el encargado de limpieza y se lo entregó a los funcionarios del centro. En su interior, había una bola de sustancia marrón y una bolsita con polvos blancos. 

La sustancia fue analizada por el Laboratorio de la Subdelegación del Gobierno en Algeciras, y resultó ser resina de hachís, con un peso neto de 34,8 gramos y un índice de THC de 34,'8% y cocaína, con un peso neto de 2 gramos y una pureza de 87,8%. El valor en el mercado de estupefacientes de ambas sustancias habría sido de 54 euros, en el caso del hachís, y de 117,20, lo que llevó a los jueces a entender que pensaba venderlo en el interior del centro penitenciario.

El alto tribunal ha rechazado el recurso de apelación de la defensa, que se basaba en tres cuestiones: la supuesta violación de la cadena de custodia del paquete con la droga, la indebida calificación del delito al entender que no se había consumado por no producirse satisfactoriamente la entrega y una supuesta vulneración del principio de presunción de inocencia, argumentos, todos ellos, desechados por el juez.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN