El tiempo en: Campo de Gibraltar
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La Línea es el municipio en el que más crece la criminalidad hasta septiembre (+7,4%)

Las cifras suben también en Algeciras, Los Barrios y San Roque. En Algeciras, el incremento ha sido el más leve (+3,6%)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional en La Línea, en una imagen de archivo. -
  • Ciberdelitos, delitos sexuales y secuestros, los que más suben en el municipio linense
  • San Roque, el único donde crece el tráfico de drogas, en un 33%

La criminalidad crece en el Campo de Gibraltar. Los cuatro principales municipios, los recogidos en la estadística que actualiza trimestralmente el Ministerio del Interior (Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios) han incrementado sus cifras, siendo La Línea, con un 7,4% más, el que ha empeorado sus cifras de una manera más notable. Entre enero y septiembre de 2023, se habían contabilizado en esa localidad 1.896 infracciones penales frente a las 1.765 del mismo periodo de 2022.

En el municipio linense, llama especialmente la atención el incremento experimentado por tres tipos delictivos particulares (secuestros, agresiones sexuales y ciberdelitos). En el caso de los delitos sexuales, el que más ha aumentado es el de agresión sexual con penetración, con un 400%, pasando de uno a cuatro casos. Sin embargo, el resto de delitos contra la libertad sexual han disminuido un 47%. También se ha producido un secuestro, mientras que el año anterior no había habido ninguno, lo que supone un aumento del 100%. En lo que se refiere a los ciberdelitos, la categoría general ha aumentado un 36,5%, un 34,6% más concretamente en estafas informáticas, si bien la subcategoría ‘otros ciberdelitos’ ha subido mucho más, un 58,8%. 

El otro apartado donde ha aumentado la delictividad de forma considerable es el de los robos con intimidación, que afectan directamente a la percepción de inseguridad del ciudadano, con un 40% más. Han sido 21 sucesos de este tipo en los nueve primeros meses del año frente a los 15 del año anterior.
En cuanto a los delitos que más han disminuido, se encuentran los mencionados antes otros delitos de índole sexual, con un 47% menos; los robos en establecimientos o domicilios (-35,4%) y el tráfico de drogas (-36,2%).

Algeciras
En lo que se refiere a Algeciras, ha sido el que menos ha incrementado su delictividad en los primeros nueve meses del año de entre los cuatro registrados del Campo de Gibraltar, aunque la criminalidad sigue subiendo un 3,6%. Los delitos que más han aumentado han sido los de la tipología ‘Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria’, con un 29,6% más, seguido de los ciberdelitos de tipología  ‘otros’ (+20%), robs con violencia e intimidación (+19,6%), cibercriminalidad en general (17,5) y estafas informáticas (17,1%) y agresiones sexuales con penetración (16,7%). En lo que respecta a los delitos que más han disminuido, destaca especialmente el de “homicidios dolosos y asesinatos consumados”, con un 50% menos; y los robos en viviendas (-46,6%). También el tráfico de drogas ha disminuido en un 17,6%.

En San Roque, el aumento de la delictividad ha sido algo menor que en La Línea, un 7,1%, siendo los delitos contra la libertad sexual, excluyendo los que incluyen penetración, los que más han aumentado, con un 333%; seguidos de homicidos dolosos y asesinatos en grado de tentativa (200%). Han disminuido un 21,6% los robos con fuerza en domicilios. En este municipio, es el único de los cuatro donde se incrementa el tráfico de drogas, concretamente en un 33%.

En Los Barrios, el aumento de la criminalidad ha sido más moderado (+4,9%), con un fuerte crecimiento de las sustracciones de vehículos (+160%) y un descenso del 60% en el tráfico de drogas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN