El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Colegio Oficial de Graduados Sociales distingue al consejero de Justicia

José Antonio Nieto ha sido nombrado colegiado emérito junto con el fiscal jefe provincial, Ángel Núñez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Justicia, distinguido por los Graduados Sociales. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha sido nombrado colegiado emérito del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz. Una distinción que ha agradecido a los profesionales al sentirse "muy honrado" y que también ha recibido el fiscal jefe provincial, Ángel Núñez. Nieto ha puesto en valor la "importante labor" de estos profesionales en "cuestiones de especial sensibilidad" como son los del ámbito social y laboral.

Así, según ha recogido la Consejería en una nota de prensa, ha recordado que la jurisdicción Social se ocupa de cuestiones tan importantes como los despidos, las prestaciones de la Seguridad Social o las declaraciones de incapacidad. Se trata de asuntos especialmente sensibles, ya que afecta a la vida profesional y a los ingresos económicos de la ciudadanía.

Por ello, el consejero ha lamentado los problemas endémicos que afectan actualmente a esta jurisdicción, especialmente congestionada y con retrasos acumulados en la señalamiento de juicios. Ello provoca una grave indefensión hacía el justiciable, en cuestiones de especial sensibilidad como despidos, prestaciones por invalidez o impago de nóminas, entre otras.

En este sentido, Nieto ha defendido "una reforma legislativa nacional que permita que los graduados sociales puedan participar en el turno de oficio en una jurisdicción donde tienen acreditada competencia y pueden ayudar a desatascar una de las jurisdicciones con más problemas".

Nieto ha recordado que el próximo 31 de diciembre entrará en funcionamiento precisamente en Cádiz un nuevo Juzgado de lo Social, el número 4, que ha confiado que contribuya a aliviar la sobrecarga actual. "Fue una de las peticiones que hicimos desde la Consejería, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras analizar las cargas de trabajo", ha señalado.

El consejero también ha instado a los graduados sociales a colaborar en el impulso que desde la Consejería se quiere dar a la mediación como vía extrajudicial de resolución de conflictos como alternativa para reducir la elevada litigiosidad.

Precisamente, en el ámbito del Derecho laboral es donde más tradición existe en mediación, a través de organismos como el Cemac y el Sercla. Por ello, ha abogado por fomentar esta vía hasta el último momento, desviando asuntos cuando llegan a los tribunales, a través de los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) existentes en las principales sedes judiciales de las capitales, además de Algeciras y Marbella.

En este sentido, ha incidido en que la colaboración de los profesionales del ámbito judicial como los graduados sociales resulta clave para que la ciudadanía intente esta vía. Para el consejero no solo es una alternativa para descongestionar los tribunales, sino que es una fórmula que suele resultar más satisfactoria para las partes en conflicto ya que se basa en un acuerdo que acepten ambas, frente a la decisión de un tercero que suele dejar a una de las dos insatisfecha cuando no a las dos.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta representa a más de 700 profesionales. Durante la jornada se reconoce a los graduados sociales que llevan más de 50 años colegiados y se entregan las medallas al Mérito Profesional, en su categoría de plata, así como las medallas de bronce, plata y oro a los colegiados que cumplen 15, 25 y 35 años de colegiación. Del mismo modo, se conceden los diplomas de reconocimiento y las distinciones otorgadas por el Consejo General de Graduados Sociales de España de la medalla de oro y plata al mérito colegial y profesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN