El colectivo ASANSULL ha conmemorado hoy el Día Internacional del Voluntariado celebrando las I Jornadas de Voluntariado ‘La soledad no deseada, una cuestión de todxs’. La presidenta, María Luisa Escribano, ha presentado la actividad, celebrada en el salón social de la entidad, que ha reunido a alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría personas voluntarias, representantes de otros colectivos, personas usuarias, profesionales y familias.
La primera ponencia ha corrido a cargo del coordinador general de ASANSULL, Ismael Vaca, que ha recordado que el voluntariado “no es una forma de estar, sino una forma de ser”, puntualizando que no se trata sólo de horas que se dedican a diferentes tareas, sino “de estar atentos y abiertos solidariamente a la mejora estructural de la sociedad en la cual vivimos, a la lucha por un mundo más justo, solidario, equitativo e igualitario”. Ha hablado de conceptos claves, principios, ámbitos de actuación, así como de los derechos y deberes de la persona voluntaria.
En segundo lugar, ha tomado la palabra Inma Silveiro, voluntaria de la Asociación de Voluntariado de Caixabank, una persona que en los últimos meses ha estado muy cerca de la entidad ofreciendo diferentes talleres de Educación Financiera a nuestras personas usuarias y que ha contado su propia experiencia haciendo hincapié en una palabra fundamental: “dar”, la cual considera que “lo engloba todo en el voluntariado”. Ha hecho mención al valor de escuchar y apoyar, llevando a explicar cómo “va creciendo” la semilla en la necesidad de ayudar.
La responsable del Servicio de Apoyo a las Familias, Ocio y Voluntariado, Emilia Alcocer, ha centrado su ponencia en la soledad no deseada, que ha sido la temática fundamental a la que se ha dedicado esta primera edición. Ha informado sobre las acciones como las campañas de sensibilización, el programa Mejor en Compañía o el Teléfono Amigo. Ha destacado las alianzas con diferentes colectivos y entidades, entre ellas CaixaBank y Fundación ‘la Caixa’.
Por último, ha tomado la palabra para cerrar la primera edición de estas jornadas la coordinadora del Teléfono Amigo, Maribel Cátedra, junto a un grupo de voluntarias. Ha hecho un pequeño balance de las actuaciones llevadas a cabo para la puesta en marcha del citado Teléfono Amigo, una acciónque hace frente a la soledad no deseada detrás de la cual están un grupo de voluntarias. Han sido ellas las que han puesto voz con anécdotas y emoción a lo que significa su labor.
En la jornada, que ha estado conducida por la coordinadora del Voluntariado de ASANSULL, María Moreno, también se aprovechó para felicitar a Conchi Sanchís, voluntaria de ASANSULL que ayer fue reconocida por la Plataforma de Voluntariado de la Provincia de Cádiz, en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz “en agradecimiento a su dedicación y esfuerzo altruista”.