El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 29/02/2024  

Campo de Gibraltar

Los Barrios sufre su noviembre más seco en los últimos 29 años

Infometeo Los Barrios señala que han caído 5,6 litros por metro cuadrado, siendo el cuarto con menos lluvias desde 1967

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gráfica sobre las precipitaciones y temperatura en Los Barrios. -

La sequía sigue causando estragos en el Campo de Gibraltar, y las estadísticas dan cada vez más fe de ello. Así ha quedado registrado en el blog Infometeo Los Barrios, que ofrece información actualizada al día acerca de las precipitaciones y las temperaturas en el municipio. En base a la información de esta página web, el pasado mes de noviembre ha sido el más seco de los últimos 29 años, con tan solo 5,6 litros por metro cuadrado en precipitaciones, y el que ha registrado menos lluvias habiendo caído, al menos, algo de lluvia. De hecho, es el cuarto peor registro desde 1967, detrás de los de 1994, 1993 y 1981, cuando no cayó ni una sola gota.

El propio alcalde barreño, Miguel Fermín Alconchel, destacaba y hacía público en la noche de este martes el preocupante dato de Infometeo Los Barrios, acompañado de unas gráficas en las que se mostraban los doce años con menos precipitaciones desde hace 56 años. Lo más cerca que habíamos estado de un noviembre tan seco fue hace un cuarto de siglo, en 1998, cuando se registraron precipitaciones en ese mes por valor de 7,9 litros por metro cuadrado. Llama la atención, igualmente, la diferencia con 2022, cuando se registraron 39,2 litros por metro cuadrado; y 2021, con 47,7, aunque ambos registros también se encontraban entre los 12 años más secos de los últimos 56.

Altas temperaturas
Del mismo modo, en lo que se refiere a las temperaturas, el propio Alconchel destacaba que “la temperatura media fue de 16,63 grados y ha sido el segundo mes de noviembre más cálido de este siglo XXI”, por detrás de 2022, cuando la temperatura media fue de 17,64 grados, más de un grado por encima de la de este año. El tercero de la lista es 2020, lo que da idea de la tendencia al alza de las temperaturas que muestra evidencias, una vez más, de la certidumbre del calentamiento global.

Según Infometeo Los Barrios, se ha batido incluso el récord absoluto de temperaturas en un mes de noviembre –al menos desde 1980-, el 14 de noviembre pasado, cuando se registraron unos veraniegos 28,2 grados centígrados, dato que también era puesto de relieve por el primer edil. Pero es que, además, este registro supera en más de dos grados la anterior medición más alta, registrada en 2016, con justamente 26 grados centígrados, y en casi tres grados la temperatura más alta alcanzada el pasado año, 25,3º.

Es por todas estas razones que el regidor municipal invitaba, a través de su cuenta en la red social Facebbook, a que “mientras llegan las ansiadas y necesarias lluvias, cuidemos el agua que consumimos”, recordando que “la falta de lluvias está provocando una grave sequía es algo que todo debemos asumir ya como un importante problema”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN