El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Vox exige al Gobierno que informe acerca de las negociaciones con Gibraltar

Armario pregunta también sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger a los pescadores que faenan en las aguas españolas que rodean la colonia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de Vox en Cádiz, Blanca Armario. -

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los diputados, a través de la diputada por Cádiz, Blanca Armario, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a comparecer en el Congreso para informar sobre el estado actual y los términos en los que se están llevando a cabo las negociaciones entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar a raíz del Brexit.

Cabe recordar que los gobiernos de España y Reino Unido han retomado en las últimas semanas las conversaciones sobre el Tratado que regirá la relación entre España y Gibraltar tras haber estado varios meses en punto muerto debido a las elecciones celebradas en ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo el pasado 28 de noviembre un encuentro en Bruselas con su homólogo británico, David Cameron, y esta misma semana los equipos negociadores de España y Reino Unido se han reunido en Málaga, un encuentro del que no se conoce más información que unas pinceladas aportadas por el Gobierno del Peñón a través de un comunicado de prensa.

Por todo ello, VOX ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que solicita la comparecencia del Gobierno de Pedro Sánchez para informar sobre el contenido de esos encuentros que se están celebrando, dada la importancia que estos acuerdos tienen para el Campo de Gibraltar y, en especial, para los vecinos de La Línea de la Concepción.

Del mismo modo VOX pregunta al Gobierno si ha presentado alguna propuesta de acuerdo con el Reino Unido que incluya la cuestión de Gibraltar y, en caso de ser afirmativo, que explique en qué consiste esa propuesta.

En este sentido, la diputada por Cádiz insiste en que “desde VOX no entendemos que el ministro de Asuntos Exteriores hable, en el marco de estas negociaciones, de área de prosperidad, por lo que le hemos preguntado cómo puede nuestro país compartir la prosperidad de una región de España que se encuentra colonizada por otra nación”.

De otro lado, el Grupo Parlamentario VOX también ha registrado otra serie de preguntas encaminadas a garantizar una mayor protección a los pescadores españoles que faenan en aguas españolas y que están siendo constantemente acosados por los buques de la colonia británica.

“Las disputas entre los pescadores españoles y las autoridades municipales gibraltareñas han sido una constante durante las últimas décadas. Una situación que se ha ido recrudeciendo en los últimos meses y que ha sido reconocida por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores”, afirma Blanca Armario quien recuerda el caso del pescador linense Jonathan Sánchez, que ha denunciado que no ha recibido ningún apoyo del Ejecutivo español.

“El trasfondo que subyace es la ilegalidad de todas las actuaciones que está llevando a cabo la colonia del Reino  Unido  pues, si atendemos  a lofirmado en el Tratado de Utrecht, en este no se reconoce la soberanía sobre las aguas, pues únicamente se cedió la ciudad y castillo junto con su puerto”, señala la diputada de VOX.

Por tal motivo, VOX insta al Gobierno de Pedro Sánchez a proteger a los pescadores españoles que faenan en aguas españolas cercanas a Gibraltar y que están siendo constantemente acosados por los buques de la colonia británica.

Del mismo modo VOX pide información sobre cuántos incidentes ha registrado el Gobierno español en las aguas españolas adyacentes al Peñón de Gibraltar y qué actuaciones tiene previstas el Ejecutivo español al respecto.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN