Poeta, escritor, narrador, biógrafo e, incluso, profesor. Todos los calificativos se quedan cortas para describir la carrera y trayectoria del algecireño Juan Emilio Ríos. "Con el paso de los años he ido haciendo una obra bastante diversa", admite entre risas uno de los principales baluartes de la poesía del Campo de Gibraltar.
"Al principio el mestizaje de estilos es difícil, porque cuando empecé a escribir relatos y novelas no podía desembarazarme de la poesía, me costó tiempo", explica Ríos en una entrevista en el programa Estilo Directo de 7TV Campo de Gibraltar. El autor señala al festival de Algeciras Fantástika como uno de los ejercicios que le han ayudado en esta transición de estilos, gracias a las obras que se publican cada año en el marco de este certamen. "Para poder colaborar en los libros he tenido que hacer un recorrido en los relatos largos", admite.
Especialmente la temática de terror y ciencia ficción ocupan un lugar especial en su corazón. "Es un género que se está reivindicando y está abriéndose de nuevo espacio", comenta Ríos, quien se considera "un pionero en la comarca" en lo relativo a apostar por estos géneros dentro de la poesía. Incluso llegó a estar nominado en un par de ocasiones por prestigiosos premios de estos temas.
"La poesía se puede forzar, se puede trabajar el folio en blanco, pelearte con él", confiesa Juan Emilio Ríos sobre la producción poética. "Yo recurro a algunos trucos como la música, si no me sale natural me pongo un disco y fuerzo el parto del tema y escribo sobre la canción y cuando cambia pasa al siguiente", descubre el poeta sobre su metodología. De hecho llegó a publicar una obra completa usando este maña: "La banda sonora de mi derrota".
"Corren mejores tiempos para la lírica en el Campo de Gibraltar que en otros momentos", expresa Ríos sobre la salud de la que goza la poesía comarcal. El autor analiza la nueva generación de poetas que surgen en la comarca con un prisma muy positivo. Nombres como Steward Mundini, Luz Mota o Manuel Garnica son los primeros que le vienen a la mente al autor algecireño. Sobre las nuevas generaciones resalta la vuelta a las rimas, ayudado en parte por el rapeo y las batallas de gallos, donde se priman estas construcciones.
También avisa de que pronto saldrán a la luz nuevas obras bajo su firma. "Yo siempre tengo en el tintero, e incluso me he aficionado últimamente a hacer biografías de pintores y ahora, junto a Ireneo Ruíz, hemos unido su pintura con mi poesía", destaca. En los próximos días se presentará, así que toca estar atentos.