El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 28/02/2024  

Campo de Gibraltar

Roja Directa exige desde Campo Gibraltar sancionar el "marica el último" en El Hormiguero

"La emisión de este programa en un horario de 'prime time' incide", opinan, "en la especial exposición de los menores de edad a una expresión discriminatoria"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Tomillero, presidente del colectivo Roja Directa. -

El colectivo Roja Directa LGTBI, con sede en el Campo de Gibraltar pero con alcance a nivel de toda Andalucía, ha solicitado medidas sancionadoras en aplicación de la Ley por las palabras vertidas en el programa 'El Hormiguero', presentado por Pablo Motos, concretamente en la entrevista reciente al motorista madrileño Jorge Martín, quien, "quien, en 'prime time', profirió la expresión homófoba "marica el último", con "la aquiescencia del presentador del programa, Pablo Motos".

En una carta a la Dirección General de Diversidad a la que ha tenido acceso,VIVA, desde Roja Directa recuerdan que, "de acuerdo con el art. 79.2, letra a), de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (Ley LGTBI de aquí en adelante), es constituyente de infracción administrativa leve «Utilizar o emitir expresiones vejatorias contra las personas por razón de su orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales en la prestación de servicios públicos o privados".

Inciden en que, "de acuerdo con la definición dada por el artículo 2.1 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, la emisión de un programa en abierto en una cadena generalista se entiende como un servicio de comunicación audiovisual; siendo, por tanto, subsumible en la definición de servicio a la que se hace referencia en la Ley LGTBI".

"La emisión de este programa en un horario de 'prime time' incide", a juicio de Roja Directa, "en la especial exposición de los menores de edad a una expresión harto discriminatoria. Con tal fin, el art. 70.2, letra d), las Administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para prevenir las agresiones que puedan sufrir las personas LGTBI menores de edad por razón de su orientación sexual. La exposición de menores a estos comentarios homófobos resulta inaceptable e inadecuada, en tanto se está fomentando la utilización y la humorización de la homofobia con una finalidad de entretenimiento".

Roja DIrecta dice entender "que el comentario realizado por Jorge Martín haya podido ser espontáneo y no necesariamente radicado en el odio hacia el colectivo, sino en los usos sociales aprendidos. Por ello, también consideramos que se debería apreciar, conforme al art. 80.4, letra b), la intencionalidad". No obstante, creen que "no deja de ser una expresión a priori subsumible en el régimen sancionador, por lo que interesa que se tramite expediente sancionador si así lo aprecia la Dirección general de
Diversidad del Ministerio de Igualdad".

Respecto de la cadena emisora, recuerdan que "el art. 79.3, letra a) de la Ley LGTBI considera una infracción administrativa grave la no retirada de las expresiones vejatorias (...) contenidas en sitios web o redes sociales por parte de la persona prestadora de un servicio de la sociedad de la información, una vez tenga conocimiento efectivo
del uso de estas expresiones. En caso de que, una vez requerida la cadena la retirada del extracto de la entrevista que contiene la expresión homófoba, cabría recordarle la ilegalidad de la negativa a su retirada".

Dicho todo lo anterior, piden "que sea tenida en cuento el escrito para que la Dirección o el órgano o institución competente inicie procedimiento sancionador en virtud de lo
dispuesto en la Ley LGTBI estatal, o sea remitida a la Comunidad Autónoma correspondiente si procede un régimen más específico", haciendo, en cualquier caso, dos consideraciones finales:

"Interesa la aplicación de la ley estatal, ya que la autonómica del lugar donde se han producido los hechos (Comunidad de Madrid) va a eliminar el régimen sancionador, siendo necesario recurrir al estatal"; y que "interesa la incoación de oficio de procedimiento sancionador, incluso si se trata de una expresión leve, para evitar la impunidad y, sobre todo, para la retirada de dicha expresión de las plataformas donde se pueda visualizar la entrevista donde fue proferida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN