El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Lleno en la Escuela de Ingeniería algecireña por un coloquio sobre los delitos de odio

Las personas participantes en el segundo coloquio han hablado de experiencias concretas vividas por ellas como víctimas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coloquio sobre los delitos de odio en Algeciras. -

Los delitos de odio, su realidad social y legal, han centrado el debate público emitido en directo porInternet, a modo de podcast, que ha tenido lugar hoy en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Algeciras. Elcoloquio estaba organizado por la Fundación Márgenes y Vínculos, dentro de su proyecto Migrantes en igualdad. Ha sido una conversación entre expertos ante un salón de actos lleno de chicas y chicos, en parte alumnado del instituto García Lorca y de la Escuela de Enfermería, que, al final, han formulado sus preguntas y hecho sus comentarios.

La primera parte del coloquioestaba dedicada a los aspectos legales de la cuestión y en ellas han intervenido Guadalupe Suárez, fiscal de enlace de delitos de odio de la fiscalía de Algeciras; Ana Sánchez, inspectora jefa de la Policía Nacional en Algeciras; José Ramón Gómez, guardia civil adjunto al equipo de respuesta a los delitos de odio del instituto armado; y Rosario Alises, abogada, doctora en ciencias de la comunicacióny presidenta de la comisión de derechos humanos del colegio de abogados de Málaga, vicepresidenta segunda del consejo andaluz LGTBI.

Las personas participantes en el segundo coloquio han hablado de experiencias concretas vividas por ellas como víctimas de delitos de odio, testigos, o asistentes de quienes lo han sido. Ellas eran Thimbo Samb, actor de cine, teatro y televisión, además deactivista social frente al racismo en las redes; Illiassou Olalla, trabajadora social experta en racismo y xenofobia; y Nawal Ahmed, graduada y experta en educación inclusiva frente al racismo. 

Francisco Mena, presidente de Márgenes y Vínculos: Francisco Gil, delegado de la Administración central en el Campode Gibraltar; Sabina Quiles, concejala de Comercio, Salud y Consumoen Algeciras; y Paloma Cubillas, directora de la Escuela Politécnica.Migrantes en igualdad es un proyecto contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia asociadas. Está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus

Mena explicó que,en 2023, de las cuarenta personas usuarias del proyecto Migrantes en igualdad que dijeron que habían sido objeto de delitos de odio, sólo tres presentaron las pertinentes denuncias en comisaría. El hecho de que la mayoría de las víctimas no denuncie centró buena parte del primer coloquio. Ana Sánchez explicó que esa falta de denuncias supone el 80 por ciento de los casos y explicó que el año pasado, en toda España, se registraron 1.869 denuncias por delito de odio. José Ramón Gómez dijo que algunas veces son las propias víctimas las que han interiorizado el discurso dominante de una parte de la sociedad que ve normal lo que les ha sucedido y por eso no presentan la denuncia.

Los representantes de las fuerzas de seguridad explicaron que ambos cuerpos están coordinados por el Ministerio del Interior y destacaron la labor que hace la Oficina Nacional de Delitos de Odio. Ana Sánchez elogió el gran esfuerzo que está haciendo el país para avanzar en la sensibilización y concienciación social contra este tipo de delitos y en las herramientas que ya están disponibles para que las víctimas puedan denunciar. Explicó que la página web de dicho organismo es muy sencilla y asequible y que tiene un correo electrónico que puede recibir las denuncias durante las 24 horas del día. Habló de una aplicación sobre geolocalización que, entre sus funciones, tiene la que permite hacer denuncias de delitos de odio a cualquier hora. Y destacó la labor que hace el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia para el estudio, la formación y la actualización de todos los que trabajan para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como los incidentes y delitos de odio. Rosario Alises, abogada, recordó que las víctimas de delitos de odio tienen derecho a un abogado de oficio para que ejerza como acusación particular en todo el proceso judicial.Los interesados en ver y escuchar el podcast pueden hacerlo en el siguiente enlace:  Migrantes en Igualdad – Proyecto de lucha contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas
Para más información:Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos  TFNO: 690243242 // fmyv@fmyv.org
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN