El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Comienza la reforma de pasajes inferiores en el núcleo sanroqueño de Los Olivillos

La inversión es de 200.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obra en Los Olivillos, San Roque. -

El Ayuntamiento de San Roque invierte 200.000 euros en la reforma de pasajes interiores de la barriada de Los Olivillos, una obra que se inició en noviembre y que en su mayor parte estará finalizada para la Semana Santa 2024, para así no interferir con la procesión del Cristo de Medinaceli y de la Virgen de la Merced.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente de alcalde Belén Jiménez, ha visitado la barriada de Los Olivillos para supervisar el estado de la obra de reforma de pasajes interiores, en la que el Ayuntamiento de San Roque está invirtiendo 200.000 euros. Explicó el primer edil que se trata de la “ampliación del pasaje que se inicia en la calle Miguel Hernández y llega hasta Vicente Aleixandre, partiendo de la Plazoleta Pintor Alonso Cano, que finalizamos hace unos años”.

Añadió Ruiz Boix que esta actuación también contempla la renovación de las redes de aguas, y que se van a ubicar “todos los equipamientos públicos en uno de los márgenes del pasaje para que el otro quede a disposición de los vecinos y de las actividades de la Capilla de la Santísima Trinidad”. El primer edil prevé que en Semana Santa se haya finalizado “la parte principal de la obra y queden sólo detalles que rematen el equipamiento de la plaza frente a la iglesia”.

Recordó el alcalde que en Los Olivillos habitan más de 500 vecinos y vecinas, y tiene más de cuarenta años de historia. Dijo que el Ayuntamiento tiene el compromiso de “corregir las deficiencias” de la barriada, un lugar “donde todas las inversiones” han sido de administraciones públicas al carecer de comunidades de vecinos.

En este sentido, indicó que también desde el Consistorio se llevan a cabo “actuaciones de emergencia” para reparar barandillas y cornisas y así evitar posibles accidentes.

La actuación en Los Olivillos comprende un espacio de aproximadamente 2.000 metros cuadrados distribuidos actualmente en distintos niveles, pavimentando en hormigón en masa formando un característico dibujo en la barriada. Los distintos niveles se resuelven con escalones y rampas, lo que debe ser modificado para cumplir la normativa actual. La obra se ha adjudicado a Proyectos y Ejecuciones Técnicas Unidas, S.L. (Innate Solutions) por un precio de 159.916,56 euros más 33.582,47 correspondientes a IVA.

Se pretenden ejecutar dos ideas principales. La primera, generar un vial central libre de obstáculos que conectará la Plaza Pintor Alonso Cano con la calle Federico García Lorca, dotando de este modo a la calle Vicente Aleixandre de accesibilidad para mantenimiento y dotaciones de seguridad.

La segunda idea es dotar a la capilla de un protagonismo en la barriada del que carece en la actualidad. Para ello, se creará una plataforma delantera de un solo nivel que sea el inicio y fin de la galería de locales. La plataforma se unirá a la calle principal con una rampa, que facilitará la entrada y salida de las imágenes de Semana Santa.

Además, la calle que unirá la Plaza Alonso Cano con la calle Federico García Lorca tendrá continuidad tipológica con el tramo ya rehabilitado de la calle Miguel Hernández, estando libre de obstáculos y con pavimento de hormigón estrecho. También se contemplan otros elementos, como un paseo apergolado.

La actuación se completará con las infraestructuras de evacuación de aguas pluviales, red de alumbrado público y dotación de mobiliario urbano.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN