El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha valorado los pactos de gobierno suscritos con el PP tanto en la Diputación provincial como en la Mancomunidad. El alcalde ha subrayado que el pacto en la institución provincial se cumple “a rajatabla”, siendo muchos los proyectos de inversión que se derivan del mismo, además de la posibilidad de tener interlocución directa con la Junta de Andalucía.
Todo ello a pesar de reconocer la "sorpresa" que supuso el anuncio de la Junta de Andalucía de cerrar la Residencia de Tiempo Libre ‘El Burgo’, después de firmar el pacto donde se preveía la ampliación de su tiempo de apertura. Aun así, Franco señaló que existen planes para la concesión de explotación a una cadena hotelera y, con ello, lograr una inversión para la mejora del inmueble, que se mantendría abierto todo el año y cambiaría la situación de la plantilla al transformar los contratos de unos 40 trabajadores fijos discontinuos en jornada completa, junto a la recolocación de este personal más otros 50 (fijos actualmente) en otros centros de trabajo de la Junta con déficit de personal. Además, se prevé la creación de 100 a 150 puestos de trabajo y La Línea aumentaría sensiblemente su oferta hotelera. El alcalde no ocultó su temor por que estos proyectos no cristalicen y la residencia Tiempo Libre quede cerrada: “nos encontraríamos con un Hospital Comarcal segunda parte, lo cual sería un problema enorme, y los trabajadores verían mermadas sus condiciones actuales. Pero el horizonte al que vamos parece ser halagüeño”, manifestó.
Al respecto del futuro de la Residencia de Mayores de Santa Margarita, dependiente de la Diputación, Juan Franco aseguró que la institución provincial prevé destinar 1,3 millones en 2024 para suministros y equipamiento. Más allá, el regidor destacó que, según el pacto, “tendrá el mismo trato que las otras dos. ¿Cuál va a ser ese mismo trato? No lo sé. Eso tendrá que decidirlo la Diputación". "Si esta está cerrada, tendrá que cerrar las otras dos; si las otras dos siguen abiertas en régimen público, esta también, o si deciden sacar tres concesiones. Todas con el mismo trato”, manifestó contundente.
Gibraltar
Además, Franco ha aseverado este miércoles que no ve cercana la posibilidad de un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit al entender que quedan "aspectos difíciles" por abordar.
Así lo ha manifestado durante el tradicional desayuno navideño con los medios, donde ha dejado claro que es "una cuestión de política exterior" y no quiere que "se malinterprete" su respuesta "como una deslealtad hacia el Gobierno de España".
En concreto, preguntado sobre si ve cercano un acuerdo sobre Gibraltar como apuntaba hace unas semanas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Franco se ha mostrado tajante. "No y ojalá me equivoque", aunque también asegura que se entera de lo que puede: "información cortita y con sifón", ha añadido.
Proyectos
Como proyectos para 2024 concerniente a edificios está la demolición interior del Hospital Municipal donde se ubicará la nueva sede judicial de la ciudad. A continuación, se cederá a la Junta de Andalucía para la construcción de los juzgados. “La idea es redactar el proyecto en 2024 y que haya consignación presupuestaria de la Junta en 2025 para una obra que puede prolongarse más de un año”, informó el alcalde. Con respecto al edificio del antiguo hospital, ha confirmado que por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, se continúa sin aceptar su reversión al Servicio Andaluz de Salud.
En materia deportiva, Franco ha resaltado la importancia de tener un estadio puntero, cuya inauguración final apunta a 2024, y que el equipo local, la Balompédica Linense, esté cuando más arriba mejor para mayor impacto económico y social de la ciudad. También destaca la apuesta por competiciones y eventos de deporte, como la futura llegada del final de la Vuelta Ciclista a Andalucía o las pruebas de categorías inferiores disputadas en 2023 en suelo linense.