El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Algeciras, celebrado bajo la presidencia del alcalde José Ignacio Landaluce, ha aprobado su único punto sobre el expediente administrativo con las nuevas condiciones financieras que afectan al capital pendiente que determine el ICO.
De esta forma, se ha dado visto bueno a la agrupación de las cuatro operaciones financieras, pactadas desde 2018 con el Ministerio de Hacienda a través del ICO, que se prolongarán hasta 2050, formalizando una nueva senda de deuda que hace viable el pago de la misma de forma más eficaz y realista por parte de este Consistorio. Cabe destacar que la cuota correspondiente a 2023 ya está abonada.
En este sentido, Solanes ha explicado que “hoy damos un paso importante dando luz verde a este expediente para seguir amortizando la deuda heredada de gobierno anteriores, fruto de una mala gestión y numerosas facturas guardadas en los cajones”.
“A pesar de los palos en las ruedas que desde la oposición se están poniendo en el trabajo del equipo de gobierno para avanzar en la estructuración de la deuda municipal, estamos avanzando y siguiendo con los proyectos de ciudad, en todas las barriadas, a la vez que pagamos en tiempo y forma a los proveedores y a los trabajadores municipales” añadía la edil.
Finalmente, Solanes ha destacado que “somos un gobierno serio, austero y responsable que se ocupa y preocupa por los servicios públicos de Algeciras, cumpliendo con todos los pagos y reduciendo la histórica deuda que recibimos cuando José Ignacio Landaluce llegó a la alcaldía en más de 50 millones de euros”.
PSOE
El PSOE de Algeciras ha votado en contra de lo que calificó como la última “artimaña” del gobierno de Landaluce para intentar desviar la atención de su desastrosa gestión municipal y “darle una patada” a la enorme deuda municipal de 300 millones de euros que acumula ya el Ayuntamiento de Algeciras, aplazándola hasta 2050, e “hipotecando así a nuestros hijos y a nuestros nietos, porque vamos a necesitar 27 años más para pagarla”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, ha explicado el voto en contra del PSOE al único punto del orden del día de un pleno extraordinario en el que, una vez más, asegura haber tenido que hacer frente a "los insultos y faltas de respeto" de la delegada de Hacienda, María Solanes, hoy “especialmente faltona” en su empeño “desesperado” por desprestigiar al principal partido de la oposición, ante la imposibilidad de defender con argumentos sólidos su nefasta gestión del dinero público y la brutal subida de impuestos que el PP pretende aprobar antes de que concluya el año.
“Qué pena que una concejal de Hacienda tenga que recurrir a palabras malsonantes como las proferidas hoy en la sede de la institución municipal, y que sean incapaces de reconocer que si la situación del Ayuntamiento no es aún más desesperada es gracias precisamente a ese PSOE que tanto desprecian, porque si no fuera por el Gobierno de Pedro Sánchez y por los fondos europeos, a los que el PP se opuso, estaríamos ahora mismo en suspensión de pagos y sin ninguna de esas obras que se están haciendo en la ciudad”, ha lamentado Arrabal al término de la sesión plenaria.
El PSOE también se ha referido a los "preocupantes informes" de organismos fiscalizadores, como la Cámara de Cuentas o el Tribunal de Cuentas. “¿Todo el mundo miente menos ustedes, señora Solanes?”, ha preguntado la portavoz del PSOE en otro momento de la sesión, en la que ha recordado también que “la deuda sigue subiendo mientras la inversión por habitante sigue bajando, y la ciudad está cada vez con los servicios más abandonados y las calles más rotas”.
Arrabal también ha lamentado que por parte del PP se pretenda “frivolizar” con la subida de los impuestos, que en el caso del IBI va a ser de un 12,5%, “la mayor en toda la historia de Algeciras”, y que cuenta con una “incontestable respuesta ciudadana”, con más de 12.000 firmas en contra recogidas por las federaciones vecinales FAPACSA y FAVA.