Treinta y nueve alumnas y alumnos de primero de secundaria de dos institutos públicos de localidades gaditanas, uno de Algeciras y otro de Los Barrios, han participado en la fase de validación de los textos. El de Algeciras era el instituto El Getares y el Sierra Luna, el de Los Barrios. La participación infantil ha consistido en que las/os estudiantes leían los textos de dos portales, señalaban las palabras, expresiones o frases que no comprendían y, luego, comprobaban que las correcciones hechas en los lugares que ellas/os habían señalado ya eran aptas para su comprensión completa. Los textos exigieron pocas correcciones y en ambos casos las alumnas y alumnos los validaron como adaptados a la lectura fácil.
La Fundación Márgenes y Vínculos está desarrollando un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la adaptación, creación y validación de documentos en lectura fácil orientado a los sitios web de organismos públicos. Basándose en la norma UNE 153101 EX sobre lectura fácil promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la fundación ha desarrollado una aplicación informática denominada Appcessque permite ver en qué grado la página web analizada cumple los criterios de lectura fácil y señala todos los aspectos que en ella se pueden mejorar para hacerla más sencilla de leer y comprensible. Es decir, si la pueden comprender el máximo número de personas, especialmente las niñas y niños, las personas con dificultades de comprensión lectora, o las personas con discapacidades intelectuales.
La fundación también ha contactado con otras administraciones y organismos, como la dirección general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, los observatorios de la infancia de varias autonomías, o Uniceff Andalucía para pedirles su colaboración en la difusión del trabajo que está haciendo en favor de la lectura fácil.